A senhora do Tejo


La cita estaba prevista antes de que el sol se ocultara y de que una nueva década aumentara, aún más, el precipicio del tiempo entre nosotras. Hacía años que no iba a visitarla y temía encontrarme con su rechazo. Recordaba en el camino los años en los que nos encontrábamos a menudo, aquéllos en los que establecimos una íntima y estrecha relación y que habían quedado ya muy atrás.



Al pasar el umbral de su casa sentí vergüenza de haber pensado tal cosa. Muy al contrario, la ilustre dama me esperaba con sus brazos abiertos, las puertas y ventanas de sus estancias no reflejaban rencor alguno y como acostumbraba, sin ningún falso pudor, sus ropas estaban "secando ao vento". Vento, hermosa palabra que aquí se transformaba en suave brisa contagiada por el Atlántico al Tejo.


Volvió a mostrarme aquellas maravillosas vistas que en otro tiempo solía contemplar con los ojos bien abiertos y el alma desnuda. Nada parecía haber cambiado, salvo yo.



Volvió a pasearme por sus rincones más íntimos y deliciosos.



Volvió a hacerme reir con su particular forma de expresarse.



Volvió a regalarme un atardecer de sueño mientras me ofrecía una cálida taza de café.



Y volvió a quedarse de nuevo en mi corazón. Gracias, Senhora do Tejo.

~

Que outra cidade, levantada sobre o mar

A beira-rio acabou por se elevar

Entre dois braços de água

Um de sal outro de nada

Agua doce água salgada

Aguas que abraçam Lisboa

É em Lisboa que o Tejo chega ao mar

É em Lisboa que o mar azul recebe o rio

É essa brisa que no faz

Promessas de viagem

Brisa fresca que reclama

Nas nossas almas ausentes

Saudade, cidade

Do sal do mar

Moro em Lisboa

E entrei, pequei

Saudade, cidade

Do sal do mar

Moro em Lisboa

E entrei, peguei

Moro em Lisboa

Entrei, pequei...

~

Madrededus - Moro em Lisboa

Madredeus es quizás uno de los grupos portugueses más conocidos fuera de su país y durante años, he sido una admiradora de su música y pude disfrutarlos en directo en dos ocasiones, en aquella formación que contaba con el genio musical de Rodrigo Leão. Desafortunadamente, diferentes formas de sentir la música e imagino, motivos personales, han desintegrado la formación desde el año 2007. El tema de la entrada pertenece a su  trabajo "Um Amor Infinito" (2006)  dedicado a Lisboa.

26 delikados susurros:

foodtravelandwine dijo...

Que hermoso!!....cuando pase por la primera foto y lei tu texto me dije......"me recuerda a Lisboa.....".....una de las ciudades que me encanta.....y era asi!!....que bien la describes y la haces sentir!!!.....Abrazotes, Marcela

Delikat Essences dijo...

SONU si han sido lágrimas de emoción, de saudade, no ha podido ser más lisboeta el gesto ;-)

MARCELA es que Lisboa es una ciudad muy especial, yo también soy una enamorada de esta gran señora y tengo la suerte de contar con unos maravillosas amistades allí.

Abrazos a las dos.

Arantxa dijo...

Qué bien escribes Delikat, qué bien nos sentimos con tus palabras y qué bien reflejas lo que piensas.

Ole por las fotos y ole por tus palabras.
Un abrazo

P.D: Si alguna vez hago una escapadita a Portugal ya sé a quién preguntarle ;-)

Delikat Essences dijo...

Gracias ARANTXI, te ha salido un requiebro muy andaluz ;-)

Eso está hecho, cuando vayas a Portugal, tanto al Norte como al Sur, aquí tienes a la Delikat para aconsejarte. Abrazos.

Claudia Hernández dijo...

Querida Delikat, gracias por este paseo a través de tus fotos y tu pequeño relato en el que conversas con esa ciudad tan curiosa por entrañable, suave y con un ritmo tan apacible que uno siempre quiere volver a ella.
Las fotos está hermosas.
Abrazos y buen año.

Delikat Essences dijo...

Gracias a ti CLAUDIA por pasarte siempre por este rinconcillo. Has descrito con tres adjetivos muy bien la ciudad: entrañable, suave y apacible, como el mismo Tejo que se funde aquí con el Atlántico.

Mer dijo...

Preciosas las fotos y la manera de presentarnos a esta hermosa ciudad. La canción de Madredeus no podía ser más evocadora de todo lo que expresas. Vienes pisando fuerte en el 2011, ¿eh? :-)

Delikat Essences dijo...

Gracias Mer, más que pisando fuerte es que debe ser que los finales y principios de año se llena de sucesos y acontecimientos, unos buenos y otros malos, pero al fin y al cabo todos nos hacen aprender cosas e inspirarnos :-)

Las fotos no tienen técnica alguna, necesito una nueva cámara y un buen curso de fotografía, agárrate para entonces! :-)

Un abrazo,

Sorokin dijo...

Buenísimo, Madame Delikat. No voy a añadir nada más, salvo que no estoy de acuerdo con que las fotos no tienen técnica alguna. Y si no la tienen, me da igual, tienen una fuerrrte dosis de inspiración. En estas fotos, basta con lo que transmiten para que sintamos la emoción del momento.

Madame Delikat, mis respetos. Póngase una buena nota y no sea modesta.

PS: Me parto con el hospital de camisas.

Delikat Essences dijo...

Vaya Monsieur Sorokin, no se puede imaginar lo que valoro todo lo que dice, y sí, las fotos no tienen técnica alguna pues no las conozco :-P, pero le puse todo mi empeño, eso sí que es verdad.

Lo de las camisas me hizo reír al volver una esquina de sopetón, me encantan esas cosas de este idioma y además, en las ciudades portuguesas se conservan carteles publicitarios de hace la tira de años (los 20-30). Aquí en España tenemos tendencia a renovarlo todo y allí parece haberse parado el reloj en la parte antigua

...Claro que recuerdo lo que se reían ellos cuando oían hablar de un grupo llamado "Jamones Implicados" (Presuntos Implicados)!

Viena dijo...

Qué preciosidad de entrada Delikat, qué fotografías más evocadoras, qué sugerencias más sutiles despiertan en el alma, cada entrada nos supera a la anterior, Madamme, he de felicitarla por tan exquisita sensibilidad.
Un beso.

Silvia dijo...

Que paseo tan agradable y bonito.
Una manera genial de empezar el lunes.

Besos.

Delikat Essences dijo...

;-) Muchas gracias VIENA y un besote de vuelta.

SILVIA encantada de haberle dado un puntito agradable a tu lunes. Un abrazo,

Cris dijo...

A mi también se me ha escapado alguna lagrimilla. Ahora acostumbro a darle al play de tu música seleccionada antes de comenzar a leer, para que me acompañe en la lectura, y ha sido precioso ir descubriendo el texto y las imágenes con la voz de la Salguiero de fondo. Me ha encantado, preciosa amiga.

Ray dijo...

Sublime como siempre. Lisboa a plenitud. Es una ciudad que me encanta por su sencillez, animosa como una dama joven pero con amplia experiencia.

Solo pedía un pastel de nata cuando estaba leyendo.

Delikat Essences dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado Cris, un abrazo gordísimo.

Ray si vieras la cola en la Pastelería de Belem... ni loca iba a perder mi tiempo allí como una "borreguilla". Me tomé uno en otro horno con "fabrico propio" menos transitado y más tranquilo. Unas semanas antes, una prima mía había estado en Lisboa y me había traído un buen cargamento de los auténticos, así que no andaba yo muy antojosa. Un saludo,

Fe-i*ká dijo...

Sueño que sueño y mi sueño me lleva por las calles que veo en tus fotos, espero que este sueño se haga realidad...A SENHORA DO TEJO me está esperando!!!
Gracias por presentármela tan seductora.

Un abrazo amiga Essence...que la belleza te acompañe siempre y que nosotros la podamos sentir.

Delikat Essences dijo...

La disfrutarás enormemente FE-I*-KA, no me cabe ninguna duda. Un gran abrazo.

Joan Benlloch dijo...

Cuanta razón tienes Delikat al decir que Lisboa es una ciudad especial. He estado varias veces..., y siempre descubro algo diferente en cada nuevo viaje.
Es una ciudad que te imprime otro ritmo, como si no quisiera mostrarte todos sus encantos la primera vez y lo hiciera poco a poco. Tengo que volver.

Delikat Essences dijo...

Y seguro que ha oteado intensamente sus mercados y lonjas de pescado :-)

Saludos

alicia dijo...

Tejo, Lisboa, Madredeus. Para mí nacieron al unísono. No me explico ninguna de esas palabras si no va enhebrada a las otras. Y las tres me seducen, son imprescindibles. Esta entrada es un paseo maravilloso por la ciudad -cualquiera de tus paseos por cualquier ciudad lo es-. Y qué buena la foto desenfocada del tranvía!
Aunque supongo que de sobra la conoces te dejo un hilo del que tirar cuando la saudade de tierras lusas te venza. Una película de Wim Werders "Lisbon story", a la que Madredeus puso banda sonora que después se convirtió en su disco "Ainda", uno de sus trabajos más lisboetas.
Te dejo entre el baile de máscaras de Pessoa y el encanto nocturno de Teresinha Salgueiro.
Un abrazo grande (hay ganas de reencuentro :o) )

Delikat Essences dijo...

Ah Alicia tengo ese disco "Ainda" guardado como oro en paño y una de las veces que vi al grupo lo presentaban en directo.Me gustó mucho la película, como casi todo lo que hace Wim Wenders.

A todos los que nos lean, os aconsejo que echéis un vistazo al blog de Alicia "Por el color del trigo".Cosa más exquisita, no existe.

http://ganoporelcolordeltrigo.blogspot.com/


Un abrazo Alicia y sí, tenemos pendiente hablar de nuestros proyectos, hay ganas de encuentro.
Un abrazo, tan grande como el ancho Tejo.

alicia dijo...

Gracias..! Un abrazo grande y virtual hasta que se haga realidad sobre cualquier puente sobre cualquier río :o)

Unknown dijo...

Me ha encantado tu paseo Lisboeta. Adoro esa ciudad y tu escribes de una forma preciosa para enamorarse más todavía. Qué sutileza!, que belleza!, un beso

Delikat Essences dijo...

Gracias Anna, por pasarte por aquí y por tus palabras :-) Un abrazo

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba