El leviathan de Anish Kapoor


Lo confieso, estoy roja de envidia, no verde que es la mala y rencorosa, sino del mismo color que la imagen de la foto de cabecera. ¿Realidad o ficción?, pues es una instantánea real tomada desde el interior de la última mega obra/instalación del artista/escultor Anish Kapoor

Os cuento, mi amigo Alexandre Rivault (My Private Art Room), recién aterrizado el jueves pasado de París, me puso los dientes largos hablándome del último gran evento artístico al que ha asistido. Es lo que tiene ser marchante de arte y vivir en esta maravillosa ciudad, que te invitan a todos los saraos. Desde el año 2007, el Grand Palais, un prodigioso reciento que se construyó para albergar la Exposición Universal de 1900, acoge bajo el nombre de MONUMENTA 2011, una gran instalación/creación en la que un artista contemporáneo es invitado por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, para crear una monumental obra de arte en su gigantesca nave acristalada (13.500 metros cuadrados y 45 metros de altura para que os hagáis una idea de las dimensiones). Este año ha sido el genio de Anish Kapoor el que con el nombre de Leviathan, ha desarrollado lo que parece un sueño surrealista y onírico. 


El artista contemporáneo de origen indio, residente en Londres desde los 70, es un prodigioso de la gran escala artística, todos han caído rendidos a su monumental "The Bean" del Millenium Park de Chicago, y hacía ya 30 años de su primera exposición en París. En España, el Guggenheim de Bilbao le dedicó el año pasado un amplísimo monográfico. Comentar que Sevilla ostenta la vergüenza de haber destruido la obra que el artista realizó con ocasión de la Expo'92 "Building for a Voiden", justificado por remodelaciones posteriores de la zona... Increíble pero cierto. 



Las imágenes hablan por sí mismas, Leviathan en su exterior es como una gran ballena varada en la grandiosidad de un palacio de cristal, la proporción de estos cuatro gigantes esféricos de PVC semi-transparente es asombrosa, y en comparación con los visitantes que aparecen a su lado son realmente impactantes (mide 120 metros de longitud y 35 de altura). Desde su interior, a mi me parece un enorme corazón que late, aunque los comentarios de los felices asistentes hablan de "vientre", "utero" y ciertamente parece simular el interior del cuerpo humano. Realmente increíble y una gran pena no poderlo contemplar en vivo y en directo. 


El día de la inauguración me cuentan que fue grandioso en público y organización: ríos de champagne y las mejores ostras francesas para celebrar tamaño festejo. ¡Ah Alex cuánto te detesto en estos momentos!




Bromas aparte, para los afortunados que visiten la ciudad de la luz próximamente, Monumenta 2011 estará en el Grand Palais hasta el 23 de junio.

Nota: las imágenes se han tomado de la web de la exposición www.monumenta.com



Pixies - Gigantic

Un grandioso grupo para una grandiosa obra, no encuentro mejor forma de amenizar la entrada que con este tema de Pixies. Uno de los grupos insignias del rock de los 90. Los de Boston han influido en la mayor parte de las bandas de rock alternativo coetáneas a su tiempo y posteriores. Grandes. El tema pertenece a su álbum "Surfer Rosa" (1988).

21 delikados susurros:

Claudia Hernández dijo...

Delikat, gracias, qué maravilla, este mes me voy a París una semanita, así que gracias a tus datos estará en mi lista de exposiciones a ver. Me parece preciosa la instalación... sé que es un adjetivo liviano para el arte... pero por ahora es lo que puedo decir.
Saludos

Delikat Essences dijo...

Gran fortuna la tuya Claudia, me alegro de haberte descubierto esto, pásate por aquí para contarnos luego, si lo visionas finalmente, creo que no debes de perdértelo.

Te voy a tener que añadir a la lista negra junto a mi amigo Alex! :-)

Ray dijo...

Con lo barato que pueden salir algunos billetes a Paris, es para pensarselo.

Yo he visto sus obras en Bilbao y en Chicago, creo recordar alguna en NYC, pero no estoy muy seguro.
Y son realmente impresionantes y sobrecogedoras.

Delikat Essences dijo...

Sí que es para pensárselo y más en mi caso con alojamiento de amigos en la ciudad... lo malo es que ya tengo otra cita amistosa cerrada, si pudiera tal vez clonarme....

Un saludo Ray

Chic Soufflé dijo...

Qué maravilla, me encantan las instalaciones de Anish Kapoor. El año pasado fui a ver su exposición en el Guggenheim de Bilbao... una pasada. Realmente hay que verlas en persona para apreciar su magnitud.
Ay qué pena lo de Sevilla, no lo sabía. :(
Un saludo.

http://chicsouffle.blogspot.com

Delikat Essences dijo...

Pues sí Chic Soufflé una gran pena, no era una obra muy monumental, pero debió de conservarse. Afortunadamente el equipo consistorial culpable del desagravio está en estos momentos saliente, vamos a ver cómo lo hacen los entrantes... aunque eso ya es imposible de recuperar.

Sorokin dijo...

Me apetece un montón verlo, pero veo con horror que solo dura hasta el 23 de Junio, es decir, dentro de un par de semanas y yo tengo comprometidos los dos fines de semana que vienen.

No sé. Tal vez una escapada de un día... con el Thalys estamos a una hora y media de la Gare du Nord. El problema son los horarios y encontrar billete. Y con el coche no voy, porque una vez me robaron uno en la Puerta de Orléans y tres años después me estrellé con otro contra el pretil del puente sobre el Sena en Issy-les-Moulineaux (había hielo, Madame, que uno es un manta, pero con matices)

Delikat Essences dijo...

Mi querido Monsieur Sorokin, si yo viviera en Bruselas como vuesa merced no me lo pensaba, ya no quedan ni ostras ni champagne, pero aún así, merecerá tremendamente la pena.

Y vaya tela su historial al volante en París...

Joan Benlloch dijo...

¡Oh, los Pixies!, ¿dónde estarán ahora?. No conocía la obra de Anish Kapoor. Se ve inmensa, pero sobre todo muy orgánica y corporal.
No doy credito que se haya destruido su obra para la Expo'92. ¿Qué tipo de gente puede decidir algo así?

Delikat Essences dijo...

Oteador así es, los Pixies, déjeme congratularme de haberlos visto por fin el año pasado, en en Primavera Sound y compartiendo cartel con Pavement, otros gigantes de aquellos años :-)

Lo que pasó con la obra aquí, fue que vieron más rentable el horroroso Parque Temático (aunque, hay alguno bello?) de Isla Mágica... lamentable.

Delikat Essences dijo...

Y otra cosa Oteador, su hija @ChicSoufflé le lleva delantera... en lo artístico :-)

foodtravelandwine dijo...

Que impresionante la estetica.....belleza pura....me deja sin palabras.....que ganas de verla.....por lo menos he sabido de su obra gracias a ti!.......al fin puedo comentar y tengo identidad!!....yupi!.....Abrazotes, Marcela

Ernestina Causse dijo...

Pues yo si estoy verde de envidia y no roja...además voy a París pero llego tarde para poder contemplar esta maravilla. Gracias por mostrarlo. Un beso

Delikat Essences dijo...

Buenos días Marcela, impresionante ¿verdad? Me alegra que hayas solucionado esos problemillas con tu cuenta, la verdad que últimamente blogger nos da muchos disgustos.

Linda Susan pensé en ti al recordar que me habías hablado de un viaje a París próximamente, qué pena. La verdad que la instalación no va a estar mucho tiempo para las dimensiones que tiene, no debe ser nada barato mantenerla ahí cada día de exposición.

Un abrazo a las dos.

Mer dijo...

Es impresionante Jo, una imagen de lo más impactante, desde luego el artista ha conseguido lo que se pretendía. Gracias por descubrírmelo. Un abrazo.

Delikat Essences dijo...

Toda la razón Mer. Un abrazo para ti también

Aprovecho la ocasión de este comentario para decir que había un error en la altura del Palais en 10 metros menos, vamos que la bola habría entrado a presión. Ahora con los datos correctos no hay peligro de reventón... (Gracias Mr. Proofreader)

Viena dijo...

No me extraña que la gente hable de "vientre", de "útero", estas obras asemejan mucho a la síntesis del "huevo". Si vemos en perspectiva varias de sus obras, enseguida se puede captar ese denominador común, pareciera que unos enormes seres han venido a dejarnos un "huevo" un recipiente vital, que contiene el germen. Es inquietante y a la vez grandioso. Esa idea del huevo conecta con cada uno de nosotros, de ahí que nos pueda dejar tan impresionados.
Gracias por traerlo, yo conocía algo de él, porque alguien me envió fotografías de sus obras, enseguida lo he recordado, no se olvida un impacto así.
Lo de Sevilla increible, desde luego, aunque cosas peores se ven, si vemos lo que se ha hecho con toda la costa de este lado, con todo este arte natural, para llorar.
Un beso querida buscadora de oro.

Delikat Essences dijo...

No se me había ocurrido esa idea del huevo, conectada a la obra de Kapoor, es muy buena manera de verlo Viena. Yo había caído más rendida quizás a las dimensiones, pero tienes toda la razón en apuntar esa idea tan orgánica. Un abrazo

Delikat Essences dijo...

Genial Claudia, haber podido disfrutarlo justo a tiempo, me alegro un montón. Un saludo

Cris dijo...

Fantástico! Es impresionante la dimensión que tiene.

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba