Diario de una adicta al té IV (Afternoon tea)




Aunque no lo creáis, después de tantas visitas a Gran Bretaña, aún no había disfrutado de un Afternoon Tea como la tradición manda. Esta comida-merienda, que se sirve entre las dos del mediodía y las cinco de la tarde más o menos, comenzó a ser practicada por las clases altas en el siglo XIX, y consiste en acompañar el té con una selección de bocados dulces (Victoria sponge cake, tartaletas de frutas, scones...) y salados (sándwiches de pepino, huevo, jamón...), con la rica clotted cream y mermeladas de frutos rojos de acompañamiento. Se ha convertido pues en una atracción turística más del país, ya que obviamente pocos británicos tienen en su día a día, tiempo para tomarse tamaño descanso y festín.

Este año y disfrutando de una larga estancia en Londres, ya no había más excusas para ser una "guiri de pro", y es que la ocasión lo merecía sobradamente, celebrar uno de los regalos más grandes que me ha dado la vida, la amistad de 25 años de mi amiga con mayúsculas, mi casi hermana, la que siempre está ahí para hacer mis alegrías más grandes y las penas más livianas, a pesar de que nos separen tantos kilómetros de distancia. Dicen que la verdadera amistad no es inseparable, es aquella capaz de separarse y no cambiar, yo lo experimento día a día y me siento muy afortunada por ello.




Esta aventura gastronómica nos exigía un rastreo a conciencia para elegir adecuadamente el sitio. Los lugares más conocidos, y por tanto turísticos, de Londres para disfrutarlo, son los muchos hoteles de lujo que la ciudad tiene. Cada año además se otorga un premio al mejor y en este link podréis ver cuáles han sido los premiados en el 2011. Año tras año muchos nombres se repiten: el Ritz, el Brown's Hotel, el St. James... Los precios son prohibitivos, una media de 50-60 libras por persona, dependiendo de los extras (champagne), y sí, nos aseguramos lujo en la vajilla, lujo en las estancias y mucho turista ricachón a nuestro alrededor, pero no por ello máxima calidad en el producto que se ofrece, pagamos mucho  nombre indudablemente.



Como la ciudad está plagada de lugares alternativos, recoletos y muy agradables para pasar una amena tarde, nos decidimos por The Tea Rooms, al noreste de la ciudad, una bonita cafetería, especializada en clásicos pasteles británicos, y donde disfrutamos de una rica merienda acompañada de una previa copa de champagne, scones, brownies, el famoso Victoria Sponge (realmente delicioso), pasteles de zanahorias y de limón, y por supuesto, que no se nos olvide, de una riquísima taza de té. No pudimos dar cuenta de todo lo que nos sirvieron (en la imagen de cabecera), confieso que  no hacía más de dos horas que habíamos terminado de almorzar, así que nos llevamos a casa las sobras para disfrutarlas al día siguiente como desayuno. Todo nos salió por unas 45 libras para dos personas, menos de lo que cuesta una sola consumición en el Ritz.




Un sitio recomendable, agradable y con muy buena calidad en sus productos, que suelen ser de granjeros locales, de temporada, y conforme al comercio justo. Además organizan talleres de cocina, clubes de lectura y fiestas varias.

The Tea Rooms
http://www.thetearooms.org/
Stoke Newington - Barn Street
London

24 delikados susurros:

Claudia Hernández dijo...

Qué buena pinta. Me encanta la merienda como Dios manda, y en mi última visita a Londres me quedé con las ganas de hacer una parada para el té y las pastas. EL lugar se ve bonito y cálido y, los pasteles, deliciosos.
Saludos

Arantxa dijo...

Delikat! Tu entrada me viene que ni al pelo!! En abril tengo planificada una escapada a Londres y ahora mismo me apunto este sitio. Una pregunta: en estos sitios suelen servir otras bebidas a parte del té? Hay café? O me mirarían con malos ojos si pido un café con leche en vez de un té (es que el señor té me cuesta...). Qué opinas?
Me ha encantado el sitio Delikat. Tú sí que vales!

Delikat Essences dijo...

Arantxi, sí puedes pedir todo tipo de infusiones, leche, chocolate, café, no hay problema! Incluso hay variantes del afternoon tea con los extendidos y famosos cupcakes, pero nosotras queríamos tomar el clásico, tienes que probar esa Victoria Cake, una tarta con mucha historia.

Antes de irte dame un toque por mail y te envío un montón de recomendaciones culinarias y de otra índole :-) Un abrazo

Delikat Essences dijo...

Claudia, es un lugar tranquilo y agradable, quizás un poco retirado de la zona centro-turística, pero yo os invito a descubrir la zona norte de Londres, tiene sitios realmente sorprendentes. Saludos

Sorokin dijo...

¡Qué alegría verla de nuevo por el cibermundo, Madame!

Y qué interesante entrada sobre uno de sus vicios favoritos, el té. Yo, le diré la verdad, he vivido (y trabajado, oiga, que uno a veces, curra) en Londres durante mas de un año y nunca he participado en un festín tan espectacular como el que cuenta su merced. Me acuerdo de un -mucho más discreto- afternoon tea cerca de la abadía de Canterbury y ¡oh sorpresa! en los food hall de Harrods, donde hay una mezzanine en la que sirven cositas así (nota para Arantxi: yo pedí café).

Bienvenida de nuevo, Madame

Delikat Essences dijo...

Ah Monsieur que como le dije el otro día por facebook, a usted no le llegó la actualización de mi primera entrada, que fue la semana pasada cuando me estrené en este cibermundo del 2012 jaja :-)

El de Harrods tiene también mucha fama, pero también es carete no? Lo mismo hay distintas opciones. Ya nos dirá cuanto desembolsó!

Gracias por tamaño recibimiento :-)

Suave como Bizcocho dijo...

Delicioso té y acompañamientos.. Me alegra leerte de nuevo por aquí. Anotado en mi agenda como sitio de referencia, soy también muy adicta.
Calurosos saludos..

Apiciu dijo...

Gracias por hacerme vivir un Afternnon tea, que todavía recuerdo en Warsash. El hotel donde estaban ubicados mis hiuesos, estaba a mitad de camino entre Warshash y Southampton, en el mismo hotel estaba hospedado Demi Roussos, un día que coincidimos en el salón durante el tea, tenía delante de él unas fuentes con "cosillas" descomunal, enorme, etc. y se lo comió todo. Por supuesto el volumen de Demi Roussos también era enorme y lo disimulaba con una túnica.
N o tengo que decir que mi afeternon tea fue mucho más modesto en cuanto a cantidades.
Veo que disfrutaron de su afernoon tea. La verdad los ingleses conservan costumbres muy entrañables.
Saludos

Delikat Essences dijo...

Qué buena la anécdota con Demis Roussos señor Apicius, he hecho un viaje a la infancia, recuerdo muy bien a ese orondo señor con su barba y sus túnicas, desde niña me llamaba la atención. He tenido que buscar en la wikipedia para ver si aún estaba vivo y vaya si lo está, pero ha cambiado mucho.Me imagino el banquete que se daría, ni una miga para el desayuno dejaría jaja

Y sí, lo disfrutamos mucho, la buena compañía y charla también fue un plus :-)

Un abrazo

Unknown dijo...

Gracias por invitarme a leerte!!....habia entrado para desearte un Feliz 2012 pero no me dejaba.....que bueno fuiste a Londres!....sin duda el te es un clasico y tomar un Afternoon Tea en Londres es algo que debo repetir....que suerte hayas podido disfrutar de tu amiga compartiendo un buen Te.....Te fijaste en el tipo de te que tomaste??....a mi me gusta para la tarde el Assam....nos seguiremos leyendo!!......Abrazotes, Marcela

Delikat Essences dijo...

Gracias Marcela por pasarte por aquí, había intentado ponerme en contacto contigo y te dejé un comentario en tu blog, pero ahora ya no recuerdo en que post fue. Bueno todo solucionado y ya estás por aquí :-), me alegro muchísimo.

Yo, sin que sirva de precedente, tomé un Earl Grey con leche, y digo sin precedente, porque después de la comida del mediodía ya solo tomo infusiones sin teina ni excitante alguno, así que normalmente tomo rooibos, honeybush u otras similares. El Assam lo tomo por la mañana en el trabajo siempre, con un poco de leche de almendras está delicioso. Un abrazo

Nota: no puedes comentar con tu nombre Marcela?, me refiero a logueándote. Si tienes algún problema avísame, que soy nueva en esto de la privacidad absoluta :-/

Cristina Torres dijo...

Por fin me abrí la cuenta en gmail, gracias por la invitación, ya me estaba perdiendo yo nada más y nada menos que dos post :-/ del nuevo año bisiesto.

Menudo festín guapa, increíble, que rico todo, con esa tarta victoriana incluida. Festín de tarde y festín de desayuno, que bien vives y que bonito lo que cuentas de tu amistad, eso sí que es un lujo y no el Ritz.

Un abrazo, ya no me pierdo un post.

Claudia Hernández dijo...

Soy una creyente de retirarse de las zonas centro-turistica si se tiene tiempo. Siempre es una buena idea ver la ciudad de otra forma.
Saludos

Delikat Essences dijo...

Bienvenida Cris! Lo que daría ahora por un trocito de esa Victoria Cake, pero aún ando desintoxicándome de todos los excesos navideños de sustancias nocivas :-)y esa tarta lleva rica y grasienta mantequilla :-P

OTEADOR DE LOS MERCADOS dijo...

Que vicios tan buenos y tan recomendables, Delikat.
Nunca me he zambullido en el placer de un Afternoon Tea como toca (y como no toca)... pero mi "reino" por uno de ellos.

Fe-i*ká dijo...

....una delicia deliciosa Delikat Essences ....y en tan grata compañía, un placer terrenal divino.
Saludos!!!

Viena dijo...

Ay que casi llego Delikat, qué nostalgia me ha entrado leyéndote, yo adoro Londres y hace ya muchos años que no voy, ahora me he prometido que de este año no pasa.
Estoy de acuerdo con Apicius en que los ingleses mantienen entrañables tradiciones, yo recuerdo con cariño los desayunos opulentos que se tomaban a las 6 de la mañana, dios, hablo de la época en que a esa hora no se tomaba aquí en España un bacón con huevos ni muerto. Y sobre el té, sí, yo también me he dado algún homenaje, no sé si tan divino como el que veo en pantalla, pero bastante rico desde luego. Tengo que volver, estoy que me muero de ganas.
Un beso grande y qué bien leerte de nuevo.

Delikat Essences dijo...

Viena, al ver la tarta Victoria Sponge me acordé de ti, a ver si busco la receta e intento hacerla, pero a ti te saldría mejor :-P Un abrazo

Teterum dijo...

¡No dejes de pasarte por Teterum.com! Tenemos FAcebook y Twitter, con montones de ideas, curiosidades sobre el té, recetas...!!! 100% para amantes del té!! :-)

Unknown dijo...

preciosa entrada! espero que algun día hables de que el comercio electronico tambien es posible con el té! Tengo una tienda de te online y me gustaría que hablaras algun dia ella :) Tenemos tés muy ricos. Y la página es muy bonita.
Si tu quieres...claro!

paloma dijo...

Felicidades por el post, genial el tema del té, puedes pasarte por mi blog paloma-whole.blogspot.com soy novata y espero llegar a tu nivel. .. :)

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba