Ai Weiwei, resistencia y tradición

La vida es más interesante cuando haces un pequeño esfuerzo, Ai Weiwei 


En esta frase, pronunciada en la película-documental "Ai Weiwei, Never Sorry", se encierra gran parte del espíritu de un hombre que ha transcendido su faceta de artista y se ha convertido, junto a otros intelectuales chinos, en símbolo de la resistencia de su país. Su expresión artística es vehículo de su admirable rebeldía y más que justificado inconformismo. Llevo unas semanas empapada del espíritu de Ai Weiwei, siguiendo su cuenta en Twitter y sintiendo gran curiosidad por conocer su trayectoria artística y personal, ésta última tengo que reconocer que es bastante atrayente. Todo comenzó cuando hace un par de semanas tuvimos la suerte en Sevilla de ser la primera ciudad en España donde Ai Weiwei ha expuesto parte de su obra. El lugar elegido para la exposición ha sido el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, situado en el antiguo monasterio cartujano que tantas veces ha servido de inspiración en este blog. Pienso que no puede haber mejor espacio para ello y cuentan, que fue el propio artista quien deseó que su obra estuviera expuesta aquí, donde los ecos de los rezos fueron sustituidos por el humo de las chimeneas de la fábrica de cerámica Pickman, un material que tanto utiliza él en su obra. 



En este vídeo podréis ver la breve presentación que  se le ha permitido
 realizar desde su obligado encierro en su casa-taller



La exposición, denominada "Ai Weiwei, resistencia y  tradición", podréis disfrutarla hasta el 23 de junio y aunque es reducida en cantidad de obra, es bastante significativa. De hecho parte de uno de sus trabajos más conocidos, Sunflower Seeds (2009), está presente, aunque verdaderamente no con la grandilocuencia con la que lo hizo en otoño de 2010 en la Tate Modern de Londres, donde más de 100 millones de pipas de porcelana, hechas y pintadas a mano por 1.600 artesanos chinos, fueron esparcidas en su gigantesca Sala de las Turbinas. Cada una de estas pipas es una pieza única, se tardó más de dos años y medio en confeccionarlas todas, y representan un contraste entre la producción artesanal del pasado y la de masas del presente. En el CAAC veréis una pequeña muestra en una de las naves laterales de la capilla del convento, separadas por una cristalera, con lo que tengo que reconocer que he echado en falta interactuar con ellas, poderlas pisar, tocar y esparcir como hicieron los visitantes a la Tate... Sí, sí, seguro que muchos habréis pensado que más de uno se debió de llevar un buen puñado de pipas a casa. Cierto, pero había varios kilos en reserva para cubrir bajas... todo bajo control.

1ª y 2ª imagen: gente pasándoselo pipa entre pipas en la Tate
 3ª imagen: solitarias pipas cartujanas separadas por un cristal...


Inmersión total en la figura del artista al coincidir la exposición con el estreno en España de la película "Ai Weiwei: Never Sorry", un documental de Alison Klayman que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance de 2012. La directora lo acompañó a lo largo de tres años, desde 2008 hasta la primavera de 2011, fecha en la que estuvo desaparecido durante 81 días sin dar señales de vida, retenido ilegalmente por el gobierno chino, hecho que tuvo una repercusión internacional de apoyo al artista inimaginable. Desde entonces permanece retenido en su casa.

El terremoto de Sichuan y sus trágicas consecuencias son el arranque de la película y nos sirve para vislumbrar la grandeza de Weiwei, que comienza a ser demasiado incómodo para el gobierno chino. Sin miedo alguno, fue recorriendo toda la zona afectada cámara en mano, denunciando la muerte de miles de escolares en la tragedia, poniendo en evidencia que las infraestructuras escolares eran pésimas e inadecuadas, "de tofu malo", como dicen unos padres rotos en el documental, y que la lista oficial de víctimas mortales era muy inferior a la realidad. De hecho, elaboró personalmente un censo de todos los niños y adolescentes fallecidos con el que empapeló parte de su estudio como protesta.






Es imposible no quedar impactado por la figura de Weiwei, tan valiente y tan tierno al mismo tiempo. También me ha servido para conocer mejor a la sociedad china actual, para quitarme prejuicios y falsos tópicos acerca de esta cultura. Confieso que me emocioné en muchos momentos, como en el montaje de la exposición de su obra en el Haus der Kunst de Munich, donde explica el porqué ha forrado la fachada del edificio con cientos de mochilas colegiales, como homenaje a los niños muertos en el terremoto. Escrito en chino se puede leer "Vivió feliz en este mundo durante siete años".


Imagen de la fachada del Haus der Kunst de Múnich

Ai Weiwei es además un gran defensor de las redes sociales y blogs. Reconoce que son un maravilloso vehículo para que cualquier persona anónima pueda expresarse y contar lo que le apetezca, fantásticas herramientas de la libertad de expresión, algo de lo que su país carece. Es activísimo en Twitter, donde tuitea permanentemente fotos y comentarios, sin miedo, sin pelos en la lengua; también en su  blog, antes de ser cerrado por el gobierno chino tras la denuncia de Sichuan, diariamente posteaba varias entradas. Todo esto se refleja estupendamente en el documental, son increíbles las fotos que toma a unos policías que lo asaltaron una noche, mientras dormía en un hotel junto a varios colaboradores, y que cuelga directamente en Twitter, fue retuiteada hasta el infinito por todos sus seguidores.


Os invito a todos a seguir a este gran hombre en las redes, en @aiwwenglis y @AWWNeverSorry ,  y por supuesto a ver esta preciosa película-documental. 



11 delikados susurros:

Cristina Torres dijo...

La verdad que es un tipo que cae simpático, no he visto obra de él, pero cuando estuvo retenido fue muy comentado en prensa y telediarios y se veía que era una figura muy querida dentro y fuera de China. A ver si puedo pillarme esa peli-documental. Un abrazo.

Sorokin dijo...

Gente como Ai Weiwei o la birmana Aung Su, que están (o han estado, como la Su) encerrados en sus casitas por opositores a unos regímenes dictatoriales, merecen un gran respeto y admiración, por supuesto. Afortunadamente, su fama los proteje. Ni los gobernantes chinos ni los militares birmanos los van a hacer desaparecer porque sería un engorro para ellos. Sin embargo, hay otra gente que ni es conocida ni es famosa que están pagando mucho mas cara su oposición al régimen, como los tibetanos. Eso no es comentario negativo, Madame, para nada, es un hecho. Me gusta el estilo y la provocación de Weiwei. Hay que ver como baila el "gangnam", con todos sus kilos:
http://www.rue89.com/zapnet/2012/10/24/chine-la-dissidence-en-dansant-dai-weiwei-gangnam-style-236503

Uno se podría preguntar por qué los dirigentes chinos no inician una transición democrática. Tal vez sea el miedo a que el pais se descomponga, como la URSS, pero, en fin, ese es otro tema. Por el momento, dejénoslo en las pipas de girasol y en el baile del gangnam.

Un abrazo, Madame, sorry por el rollo.

Delikat Essences dijo...

Gran verdad Monsieur, por eso es tan importante que estas personas "famosas" , con repercusión internacional aprovechen esa "privilegiada posición" que tienen para reivindicar lo que a los anónimos se les imposibilita. De hecho en el reportaje se habla de otros casos de personas encarceladas que han luchado por la liberdad y los han callado encerrándolos. Weiwei ha tenido la suerte de estar apoyado por toda la comunidad internacional, si no, otro gallo le hubiera cantado.

Hablo precisamente de que es un gran ser humano, pues ha dado voz a los padres que perdieron a sus hijos en la tragedia de Sichuan, el gobierno chino no se digno a ello, dejándolos expresarse y llorar antes su cámara para que todos sepamos qué ocurrió. También reinvindica la figura de su amigo Liu Zhenggang que está en la carcel solo por expresarse.

La verdad que nos queda mucho por hacer a los humanos.

Por cierto, ha visto el reportaje-peli? Si no lo ha hecho se lo aconsejo Monsieur, le va a gustar muchísimo.

Un abrazo.

Claudia Hernández dijo...

Querida Delikat, tuve la suerte de ver su exposición de Múnich que fue estupenda, allí pude acercarme realmente al trabajo de este artista que también me emociona mucho, acá no trajo pipas, pero sí árboles inmensos que atravesaban la sala, entre potras cosas. El documental estoy pendiente de verlo.
Abrazos

Delikat Essences dijo...

El documental te va a encantar Claudia, ya verás. Pensé en ti cuando él montaba en el film la expo en Múnich, y me preguntaba si la habrías visto :-) Un abrazo.

Viena dijo...

El arte siempre estuvo reñido con las dictaduras, o viceversa. Hay una gran incompatibilidad. Será que el arte no tiene límites y eso escuece a una idea en la que todo ha de estar bajo control.
Este hombre viaja a través de su arte, aunque permanezca encerrado en su casa, su mensaje es como las ondas expansivas de una bomba, no se detiene con las paredes.
Me gustaría mucho ver esas obras en vivo, respirar algo de su energía.
Respecto al privilegio de poder llegar al mundo, ojalá tuviéramos aquí unos artistas parecidos y un público que los comprendiera y valorara, claro, porque hay que ser valiente para denunciar siendo famoso y valiente para aguantar la crítica que eso puede acarrear. Creo que son justamente los artistas e intelectuales los que tienen el mayor poder de cambiar el mundo, sean quienes sean, creando conciencia.
Gracias de nuevo Delikat por estos acercamientos tan interesantes.

Delikat Essences dijo...

Gracias por tu comentario Viena, me gusta mucho lo que dices. Si te apetece una visita al sur ya sabes, hasta Junio tienes aquí la expo y yo seré tu cicerone.

Hace unos días volví a ir al a exposición, el día de la inauguración era un poco loco todo con los medios y las autoridades allí. Fue una visita muy especial pues estuvo guiada por un historiador del arte experto en arte chino. Muchas de las cosas que contaba no obstante se pueden captar en el documental.

Un abrazote

Viena dijo...

Pues te voy a tomar la palabra Delikat. ¿Qué tal en Mayo? Cuando pase el mogollón de la feria, por fin nos apuntamos ese viaje gastrocultural del que tanto hemos hablado. Te escribo en un correo pronto.
Besos.

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba