Bloomsday no sólo en Dublín



El pasado 16 de junio se celebró en varias ciudades del mundo el Bloomsday, fecha en la que se desarrolla la famosa novela "Ulises" de James Joyce. El porqué del nombre del evento quizás lo hayáis adivinado los que estéis más familiarizados con la obra, pues proviene del de su personaje central, Leopold Bloom.


Desde 1954 la ciudad de Dublín viene celebrando anualmente esta cita, que recrea las acciones y peripecias que los personajes viven en la novela, concretamente el paseo que realiza por las calles de la ciudad el protagonista, acompañado por Stephen Dedalus y Molly un 16 de junio de 1904. Es un día grande en las calles de Dublín y la gente que se suma a la actividad va ataviada con trajes de aquellos principios del siglo XX. Varias ciudades del planeta se han ido sumando a esta iniciativa, entre ellas Sevilla, donde son ya once los años que se festeja esta curiosa tradición, aunque eso sí, sin levitas ni bombines. Este año me he animado a estrenarme y vivirlo en persona con algunas excepciones culinarias.





El evento, como viene siendo habitual, corrió a cargo del Área de Cultura de la Casa de la Provincia. Así, en la terraza de su sede, asistimos a un concierto del grupo Cordelia, que interpretó tanto música tradicional irlandesa como clásicos del jazz (Duke Ellington, Joe Henderson, etc), leyendo y recitando distintos pasajes del "Ulises". Después, y tal como hacen los personajes en el libro, rematamos con una cena con riñones y cerveza en el pub irlandés Flaherty's, que también se viene uniendo anualmente a esta celebración. Lo confieso, no probé los riñones...



Las imágenes y el vídeo que os muestro en esta entrada, están sacadas de varios Bloomsday en la ciudad de Dublín, y la verdad que viéndolas pienso que sería simpático pasarlo allí en vivo y en directo... aunque tampoco fuera capaz de comer riñones.


18 delikados susurros:

Marta G. (A Bilingual Baby) dijo...

La música y la literatura de Irlanda me encantan, ahora, por los riñones no paso yo tampoco, ja,ja
Besos desde Barcelona,
Marta
http://englishinbarna.blogspot.com/

Arantxa dijo...

Desconozco esta novela pero por lo que veo es famosa casi mundialmente no? Tendré que probar a leérmela! Me parece una idea muy divertida.. no me suena que por aquí por España tengamos algo parecido y relacionado con el arte literario...

Saludines

Delikat Essences dijo...

Hola Marta, pues ya somos dos, nunca me han gustado mucho las visceras. Un saludo.

Pues sí que tenemos cosas Arantxi, en mi tierra cordobesa, todos los años en el pueblo de Fuenteovejuna se interpreta por parte de sus habitantes la famosa obra de Lope de Vega. También en Madrid se hace algo parecido con "Luces de Bohemia" de Valle-Inclán, y seguro que hay muchas cosas más que se escapan.

Un saludo

Sorokin dijo...

Madame Delikat, sois ustedes vosotros los sevillanos unos héroes. Vamos, que salir a la calle con traje y bombín a 35 grados a la sombra, es como para darles el "rouban bleu" de los mas fans de Leopold Blomm. Congratulations. Y lo de recitar diversos pasajes del "Ulises" supongo que sería en nuestro idioma, porque ¡válame San Patricio!, el inglés de Joyce es decididamente para expertos.

Un besote, madame.

Delikat Essences dijo...

Mi querido Monsieur Sorokin, creo que no me he explicado bien, cuando me refería a que celebré el Bloomsday sin levita ni bombín, quería decir que así se celebró en Sevilla, sin disfrazarse de la época, vamos que íbamos todos de paisanos y bien fresquitos, por eso he puesto las fotos más glamurosas para tal fin de la celebración en Dublín. Y el texto lo leímos en la lengua de Cervantes. Un abrazo Monsieur.

Cris dijo...

Es curioso que algo tan típico de la cultura anglosajona se celebre en tierras tan al Sur. Has mencionado Fuente Ovejuna y la verdad que es un espectáculo al que siempre he tenido muchas ganas de ir. Un abrazo.

Delikat Essences dijo...

Bueno Cris, aunque de signo muy distinto, también se ha adoptado la costumbre de celebrar Halloween, San Patricio, Papá Noel...

Y sí, lo de Fuenteovejuna es para ir a verlo.

Un abrazo

Sorokin dijo...

Madame, tengo que admitir que me ha pillado su merced. Cierto: está dicho en su blog que no iban con bombín. Eso me pasa por leer demasiado rápido y a altas horas de la madrugada.

Y a mí, no es que me vuelvan loco los riñones, pero los como. De pequeño he debido comer toneladas, claro que tambien me encantaban los sesos y las creadillas. :-D

Viena dijo...

Llama la atención esa manifestación tan culta de celebrar con Dublin el 16 de Junio, que por cierto, creo que es la fecha que Joyce eligió porque fue el día que conoció a su esposa o se citó con ella por primera vez, algo así.
No conocía esta celebración y a mi ya que se celebra, me molaría más hacerlo con bombín y trajes de la época ¿no?
Un beso grande Delikat, siempre descubriendo y descubriéndonos.

Delikat Essences dijo...

Pues no sabía yo ese dato Viena, el de la coincidencia en fechas con los amores de Joyce. Por otro lado, yo soy muy vergonzosa, así que lo mismo no me atrevía a ponerme el traje de época :-) Un besote.

Mer dijo...

Me declaro negado a leer el Ulises, no por no tener intención de hacerlo, que lo intenté en un par de ocasiones, sino por ser imposible meterme en el libro de ninguna de las maneras. Tal vez de esta manera lúdica que nos cuentas, la cosa sería más fácil. Un abrazo.

Joan Benlloch dijo...

Delikat, con la celebración de ese “Bloomsday” en Sevilla, me vuelve a dejar claro que hay muchas ciudades en Sevilla. He de confesar que el "Ulises" de James Joyce siempre se me atragantó, al igual que “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust.
Incluso en la época que disfrutaba con el cine de Jean-Luc Godard, nunca pude “consumir” (hasta el final) estos dos autores.
En cuanto a los riñones, que vamos a decir. Si son al Jerez todavía, pero en general, eso que Fernando Fernández Gómez llamaba “casquería fina”, o la poco valorada Rafaela Aparicio (genial en “Mamá cumple 100 años”) denominaba (no lo recuerdo), pues eso, que la casquería fina, como que no.

Delikat Essences dijo...

Oteador, ahí me ha dado en mi talón de Aquiles y se lo agradezco que lo mencione, pues cierto es que hay muchas Sevillas, y muchas Andalucías, la pena es que la imagen que se proyecta o percibe por mucha gente es otra muy diferente, pero esta tierra ha sido siempre cuna de grandes artistas y creadores y hay cientos de iniciativas. Lástima que Córdoba no se haya llevado la capitalidad cultural 2016, han trabajado mucho por ello y era la clara favorita.

El Ulises ciertamente es un libro duro de pelar, igual que el de Proust, ahora no podría leer ese tipo de literatura,creo, tuvieron su momento cuando tienes 20 y pocos años y "te da por ahí" :-) en el buen sentido.

Delikat Essences dijo...

Mer la lectura es para disfrutarla, así que ya sea comics, tebeos, o el tipo de literatura que uno ame, lo importante es que uno lo disfrute. Un abrazo.

Arantxa dijo...

Jejeje Delikat, pues esas dos (Fuenteovejuna y Luces de Bohemia) sí que me las he leído ;-)

Joan Benlloch dijo...

Delikat, eso es lo que me decía siempre un compañero de Sevilla cuando le pedía un resumen fitosanitario de Andalucía: “¡Uuufff!... habrá que ponerse. Porque tu sabes que Andalucía es más que una región o una comunidad, Andalucía es un país”.

Claudia Hernández dijo...

Cómo mola, me parece fantástico. Aunque viendo las imágenes, la veo más soleada de lo que son las caminatas de este personaje... todo más gris en el libro, sin duda.
Saludos

Delikat Essences dijo...

La verdad que un 16 de junio en Dublín puedes arriesgarte a ambas cosas, a que te toque un día gris o uno soleado. Yo es la ciudad donde más frío he pasado nunca en mi vida en invierno, pero recuerdo un viaje en abril con un tiempo maravilloso. Un abrazo Claudia.

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba