Columbia Road



Londres está lleno de sitios pintorescos y Columbia Road es uno de ellos. Situada al noreste de la ciudad, esta calle surgió como camino del ganado a los mataderos de Smithfield y más tarde, con el crecimiento que tuvo lugar con la revolución industrial en la época victoriana, se urbanizó para dar respuesta a la explosión demográfica de la gran urbe. Resumiendo mucho la sorprendente historia de la zona, a finales del siglo XIX el carácter comercial de la calle se fue perfilando, aquí se instaló un floreciente comercio de madera y de su mano surgieron artesanos y oficios relacionados con el sector (tapicerías, fresadores, etc.). Posteriormente se instaló los domingos un mercado de flores y plantas traídas desde las huertas cercanas de Hackney e Islington. En los años 70 la calle y el mercado entraron en declive y se planteó su cierre, pero los vecinos lucharon por conservarlo y en los 80 resurgió cual Ave Fénix, instalándose en toda ella un puñado de tiendas, cafés y pubs con fachadas de madera de colores realmente adorables en su conjunto.





Me encanta pasear por esta zona, sin duda es una de mis favoritas, tranquila, tan “lovely”, con sus preciosos y originales comercios, para mi es una de las calles con más auténtico sabor inglés de la ciudad, sin franquicias, sin grandes almacenes.

Una curiosidad y dato importante: la mayoría de las tiendas de Columbia Rd. sólo abren el día de mercado (si vais entre semana os encontraréis con la mayoría del comercio cerrado), aunque en Navidad, los cuatro miércoles previos al 25 de diciembre, se hace un mercado navideño de tarde donde todas las tiendas sacan sus mercancías a la calle y la noche se vuelve de lo más animada y concurrida. Esta vez pude disfrutar allí de un frío y helado miércoles pre-navideño y realmente me encantó, a pesar de las bajas temperaturas y del abundante vino caliente que esto me obligó a tomar... El alcohol se evaporaba al calentarse, ¿verdad?




¿Qué podemos encontrarnos en Columbia Rd? Pues desde adorables cafés y pubs, tiendas de comida delicatessen con café incluido como Jones' Dairydonde tomé hace años unas auténticas ostras colchester (foto de cabecera); de cerámica antigua; accesorios artesanales y vintage de tela como los de Beyond Fabrics; de muebles de madera y decoración; hasta un ancianita perfumista con nombre de cuento, Angela Flanders, que al preguntarle por qué había llamado a uno de sus perfumes “Josephine” (el nombre que hay detrás de Delikat), me comentó que la razón es que llevaba como aroma principal  la flor de violeta, la preferida de la emperatriz francesa, y que al morir ella, Napoleón mandó guardar violetas de sus jardines en un colgante que siempre llevaba al cuello. Leyenda o realidad, en todo caso es una bonita historia que quedo grabada en mi novelesco cerebro.


 O una antigua tienda de golosinas, Suck& Chew, llena de botes vintage con esas "chuches" que ya no vemos en ningún sitio.






Si seguimos caminando nos encontraremos con un curioso salón de belleza retro, The Powder Room, para auténticas chicas pin-up. 








¿Me enseñarán aquí a ponerme de una vez el eye-liner en condiciones? La próxima ocasión entraré para averiguarlo.







Una sorprendente tienda de accesorios, con sombreros de todo tipo de diseños y original escaparate.




¿Queréis más motivos para incluirla en vuestra agenda de viaje? Pues nada mejor que hacer una parada para tomar un delicioso almuerzo. He comprobado en mi reciente visita a la ciudad, que la cocina inglesa está teniendo una revisión magnífica por parte de jóvenes chefs, si bien siempre que voy a Londres aprovecho para conocer gastronomías de otros países, dada la gran cantidad de personas de otros confines asentadas en la ciudad desde hace décadas, en este viaje ha sido distinto y he conocido estupendos restaurantes donde tomar un buen "pie" (pastel de carne) o un sabroso "cumble" de postre, pasados por el tamiz de la cocina contemporánea.


Uno de ellos se encuentra en esta preciosa calle, Brawn. Es un agradable restaurante de mesas de madera, luminoso, con comida sencilla de productos locales, donde disfruté de un riquísimo pie de carne de pato y de una muy buena carta de vinos. Muy recomendable.

Brawn (49 Columbia Rd. - London)






¿He dicho ya lo que me encanta Columbia Rd? Os invito a que entréis en la Web que tiene la calle, podéis hacer un paseo por la acera izquierda y derecha, comercio a comercio e ir haciendo boca, yo espero pasearme pronto por allí con un clima más primaveral.

http://columbiaroad.info/


17 delikados susurros:

Sorokin dijo...

Bonjour o más bien, Good afternoon, madame. Es obvio que, siendo Londres una ciudad gigantesca, cada uno tiene "su Londres". En mis tiempos de "student trainee", hace un huevo de tiempo, vivía en Finchley Rd y trabajaba cerca de Camden Town. Después, cada vez que he tenido que ir por motivos de trabajo o de asueto, siempre me he quedado en Soupthampton Rd, en Bloomsbury. Tiene su encanto literario y el British al ladito.

Con ello quiero decirle que seguro que Columbia Rd está muy bien, pero que ni por asomo me he acercado a menos de cinco o seis estaciones de metro. Y rincones como ese en Londres, los hay en bastante abundancia, pero, vaya, que la próxima vez, tal vez me acerco a ver qué pasa.

Delikat Essences dijo...

Camden Town lo conozco bien pues me alojaba por la zona durante algunos años que visitaba la ciudad. Luego el centro-centro lo suelo evitar, a no ser que vaya a algún sitio muy concreto, por estar tan masificado y lleno de turistas. La zona norte me encanta, y esta zona donde se enclava Columbia Rd muchísimo. Es como de pronto entrar en un oasis, sin coches, sin ruidos, no es nada prefabricado como otras zonas, es muy auténtico, todo comercios de productos locales, aquí no existe la globalización, y apenas hay turismo.
Otras zonas del norte también muy cucas son Crouch End, Muswell Hill, más cerca del centro Hampstead... En fin, como bien dice es una ciudad enorme, no quiero sentar ninguna cátedra de los mejores sitios de Londres, por supuesto que cada cual tiene su rinconcillo, solo compartir un lugar que conozco desde hace años y considero con mucho encanto, y este año hice fotografías apropiadas para poderlo mostrar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Fascinante!!....he estado en Londres un par de veces y jamas me atrae volver....claro....he estado en las tipicas partes de los turistas.....pero al leerte quiero volver y verlo todo!!....me has re-encantado con Londres!!....Abrazotes, Marcela (sigo como anonimo.....no se que pasa!!)

Sorokin dijo...

¿Sonaba mi comentario a crítica? ¡Oh my God!, lejos de mí tal intención. Su post es muy interesante y las fotos muy buenas. Y de los barrios que cita, también Hampstead era uno de los míos en mis tiempos. Los otros, no me suenan.

Un abrazo, Madame

Delikat Essences dijo...

Vaya Marcela, se te resiste la cosa, si quieres ayuda aquí me tienes, me gusta mucho hurgar en todas estas cosas y hasta que no doy con la tecla no me doy por vencida! Has probado a comentar como "Nombre/URL" y al menos poner tu nombre manualmente. Hablo de la pestaña de justo abajo de los comentarios, la de "comentar como" y el menú desplegable que tiene al lado.

Hablando de Londres o de cualquier otra ciudad, son maravillosos los re-encuentros :-)

Delikat Essences dijo...

Sorokin no, yo solo quería aclarar el tema de la variedad de lugares que la ciudad ofrece y que claro cada uno lleva uno en su corazoncito, como pasa con todas las ciudades que visitamos frecuentemente.

Por cierto, muy cerca de Columbia Rd. está el Museo del Niño del que escribí semanas atrás en el blog, por tanto razón de más para visitar la zona :-), que no solo de shopping vive el homo!

sra. dijo...

Bravo!!! Parece un viaje en el tiempo... encantador!!! Con lo que me gusta Londres, y la de veces que he ido, y sin embargo, me he perdido esta maravilla. Me han entrado ganas, por supuesto, de las ostras, pero me has matado con pie de pato! Y bueno, lo del perfume... era todo un poco Agatha Christie! jeje. No me lo perderé la próxima vez, aunque me temo que me queda muuucho para volver, por diversos motivos.
Ay! soñar... :(

Delikat Essences dijo...

Señorita Sunshine, que alegría tenerla tan a menudo por estos lares. Sepa usted que el mundo pertenece a los soñadores, así que no dude que volverá más temprano que tarde.

Hablaba yo el otro día con la Pagana que no estaría mal un encuentro de bloggeras sureñas y divinas :-) Un abrazo

Arantxa dijo...

Delikatttttt! Ahora mismo acabo de reservar unos vuelos para Londres!!! así que me voy a hacer la megalista de cosas y si tengo dudas ya te consultaré jijiji. No son muchos días pero espero poder hacer todas tus recomendaciones ;)

ma encantao esta calle!

saludines

Delikat Essences dijo...

Pues ten en cuenta una cosa Arantxi, continuando la calle está el Broadway Market, que sé que te va a encantar por la cantidad de puestos de comida y de productos locales que tiene :-), además es aún poco conocido que es lo bueno :-)

Hace tiempo que hablé de ello en el blog, aquí tienes el link directo.

http://www.delikatessences.com/2009/04/un-dia-soleado-en-el-broadway-market.html

Arantxa dijo...

Anotado! Eres una gran caja de recomendaciones! Aixx que aun me habré quedado corta con los días...

Saludines

Cristina Torres dijo...

Un sitio delicioso, hermosas imágenes sin duda, me encantaría visitarlo con tiempo. Besotes

Claudia Hernández dijo...

Delikat, qué maravilla de calle, gracias por este pedacito secreto lleno de tanto encanto, ya ver un calle libre de Zaras, Mangos,H&Ms...etc, ya es una gozada, porque auno le da la impresión de estar en una misma ciudad... suecede mucho en la eurozona.
Qué fotos tan bellas, preciso collage de fachadas.
Saludos

Delikat Essences dijo...

Delicioso, lovely, cuco :-) y los interiores de algunas tiendas son también una pocholada, te encantaría. Un abrazo

Delikat Essences dijo...

Ahí le has dado Claudia, ese es el tema, ni una franquicia, ya te encuentras Zara, H&M, Mark & Spencer en cualquier rincón, el centro está invadido por todos lados, también Chelsea y otros barrios, todos los conocidos, no se libra ni uno. Y esta calle se mantiene libre de todo eso, además de lo tranquila que es, apenas hay gente, con un colegio con el sonido de los niños jugando y riendo de fondo. Deliciosa.

Chic Soufflé dijo...

Qué bonito post. Esta calle está precisamente muy cerca de donde vivía yo en Londres *sigh* (off Mare St.). En fin, a ver si me paso por mi antiguo barrio de Hackney en la próxima visita. Qué ganas de volver.

Delikat Essences dijo...

Si no la conoces te la recomiendo, mi "hermana" vive y trabaja por allí y siempre me ayuda a descubrir nuevos y encantadores lugares de la zona. Un saludo

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba