Gastroapuntes: Vinería San Telmo



Llegaron de nuevo las fiestas, y si bien para mí tienen poco de santas, no les voy a hacer aspavientos y me tomo estos días de asueto con las ganas y el anhelo de disfrutar del relax, de la amistad, y ejercer, lejos de aglomeraciones, un poquito de la filosofía epicúrea de la que ya os manifesté que soy seguidora. El caso es que para no dejar este espacio desatendido por tanto tiempo, os regalo un suculento gastroapunte, pues quedan bastantes buenas recomendaciones que compartir con mis queridos amigos (los sufridos lectores que diría el ingenioso Sorokin de Diario de un Aburrido). 

La Vineria San Telmo, situada en el Barrio de Santa Cruz de Sevilla (Casco Histórico), es uno de mis sitios preferidos de la ciudad para ir a comer. Podríamos decir que es una excelente vinoteca, pues nada más entrar nos encontramos con una bodega acristalada donde más de una treintena de denominaciones de origen españolas y extranjeras comparten espacio (Bierzo, Jumilla, Penedes, Somontano, Toro, Rueda, Yecla, Rías Baixas... y un largo etcétera que podréis consultar en su Web en la carta de vinos). Y también es, sin lugar a dudas, un gastrobar o restaurante donde se sirven originales platos sin perder de vista la calidad, con esa sencilla división de la carta en "cosas frías" y "cosas calientes".

Es curioso, este lugar lleva ya varios años abierto en la ciudad, mucho antes de que proliferarán en los últimos tres o cuatro años, un buen puñado de sitios con tapas de autor y gente joven con ganas de hacer cosas muy interesantes, que están sin duda aportando muchísimo a la gastronomía sevillana. Los lugares tradicionales con las tapas más típicas, conviven ahora con estos nuevos espacios que son un disfrute para los sentidos (sin menospreciar por supuesto a los de tapeo de toda la vida, ¿a quién no le apetece de vez en cuando algo tan simple como un buen jamón con queso o unas tortillitas de camarones, sin más?). Pero el caso es, que la Vinería San Telmo ya existía antes de este fenómeno, era de esos lugares donde podíamos encontrarnos con ese "punto" diferente y ahí sigue manteniéndose, a pesar de espacios nuevos a cada cual más novedoso y original, y eso es muy significativo. A la Vinería he vuelto en los últimos meses en varias ocasiones, para constatar todo esto que os digo y  disfrutar de nuevo de mis platos preferidos: el foie a la plancha con litchis que es realmente delicioso; el carpaccio de gambones con sésamo, acompañado de salsa de soja, uno de sus platos fríos que tengo que confesar me pierde; y para picar algo, nada mejor que las yucas y patatas fritas con salsas o el paté de txangurro que probé por primera vez en mi última visita. Si esto lo acompañamos de excelentes vinos y de unos postres caseros riquísimos, nos encontramos con una magnífica recomendación. Las dos tartas que os muestro son mis preferidas, el caramelo que acompaña a la de manzana es como si fuera un fudge derretido, delicioso y cremoso; y el merengue al limón de la segunda, es ligero y con su justo punto de azúcar, sin empalagar.

El espacio además es muy agradable, con buena decoración e iluminación (algo que valoro tanto por ser tan escaso en una tierra, donde a veces parecen querer agotar las existencias mundiales de fluorescentes), y muy importante, excelente y amable servicio. Sus dueños son oriundos de Argentina, de ahí  el guiño en el nombre al famoso barrio bonaerense. Volveré sin duda una y otra vez a la Vinería de San Telmo y la aconsejo a propios y extraños con la certeza de éxito total.

Foie a la plancha con litchis

Yuca y patatas fritas con salsas

Carpaccio de gambones con sésamo

Paté de txangurro

Tarta de merengue al limón

Tarta de manzana con caramelo


Vinería San Telmo
Paseo Catalina de Rivera
(Junto a Jardines de Murillo)
Tfno: 954 410 600
info@vineriasantelmo.com

18 delikados susurros:

Ernestina Causse dijo...

Pues no he probado el carpacio, así que sin falta el próximo día. Gracias por tu recomendaciones. Un beso

Sorokin dijo...

Ah, Madame Delikat. Es que se me funde la mácula lútea de la emoción cuando su merced me hace el honor de mecionarme en su blog. Gracias, gracias.

Lo de San Telmo tiene buen aspecto, si nos fiamos de las fotos de su merced (buenísimas, pardiez). ¿Se supone que tendrán Malbec de Mendoza? De repente, aquí, en Bruselas, se ha puesto de moda. No sé, a lo mejor ya era así antes y yo no me enteraba.

Y lo del foie a la plancha con lichis debe ser algo como para sobrevolar Triana de la emoción.

Un abrazote

foodtravelandwine dijo...

Con los ojos saltones he leido esta entrada.....que ganas de conocer esa vineria!!.....y los platos maravillosos.....gracias por compartirlo!!!.........Abrazotes, Marcela

Delikat Essences dijo...

Buenos días Ernestina, no lo dudes, pídelo la próxima vez que vayas a la Vinería y, si quieres, te acompaño :-) Un abrazo.

Delikat Essences dijo...

Ah Monsieur Sorokin, no me dé las gracias que usted se merece por ingenioso, simpaticón y buen amigo un rinconcillo en estos lares.

Y sí, creo haber visto Mendoza en la Vinería, aunque la gran profusión de denominaciones de origen son sobre todo españolas.

Un abrazo,

Delikat Essences dijo...

Marcela muchas gracias por tu comentario, ya sabes, tienes más de una cita culinaria cuando vengas a Sevilla. Un abrazo.

Claudia Hernández dijo...

Oh, Delikat, qué delicias, esas yucas se ven tan crujienticas. La verdad que el lugar es maravilloso con tan solo describir esa bodega. Cada vez que posteas algo como esto me dan ganas de cogerme un avión inmediatamente a Sevilla, una ciudad que me gusta especialmente. Lástima que cuando fui la última vez no conocía tu blog... así que será tarea pendiente.
Saludos y feliz descanso

Delikat Essences dijo...

Gracias Claudia, a mí me encantaría que pudieras visitar estos sitios y lo comprobaras directamente siendo una experta en estos terrenos del comer, pero entiendo que hay tantos sitios por visitar en el mundo :-)que sea difícil cuadrar una escapada!

Un abrazo,

Cris dijo...

Una pasada los platos del sitio, se me hace la boca agua. Que descanses y lo pases estupendamente, seguro que traes recomendaciones estupendas de donde quiera que vayas. Un abrazo.

Joan Benlloch dijo...

Buena recomendación Delikat. No lo conocía. Como animal de costumbres, siempre suelo ir por la zona de Mateos Gagos, donde hay un lugar, cerca de la Bodega Belmonte, que nunca he logrado entrar porque siempre ha estado abarrotado de gente.
Esta Vineria de San Telmo se ve acogedora, cálida y con unas tapas que me han dejado los ojos como platos.

Arantxa dijo...

Le tengo un cariño especial a los argentinos con lo que seguramente iría de cabeza a este sitio. Además si este sitio ha aguantado y sigue ahí, es por algo,¿no?

Por cierto nunca había visto servir el foie con lichis, los lichis siempre los he comido de postre...¿Acaso estaban pasados por la plancha??

Delikat Essences dijo...

Oteador, en la calle Mateos Gago (vivo justo al lado), el único sitio que recomendaría a los de fuera, para tomar un vinito y algún montadito de pringa u otra tapa tradicional, es la Bodega Perejil. El resto de establecimientos son muy turísticos y no tienen mucha calidad. La bodega que le digo siempre está abarrotada, es pequeña y suele ser lugar de encuentro de los sevillanos para tomar su famoso vino de naranja, así que creo que es la que mencionas. Hace ya tiempo le dedique parte de un post:

http://www.delikatessences.com/2010/01/small-sandwiches-tour_23.html

Un saludo y la próxima vez que venga le haré un buen itinerario ;-), no dude en pedírmelo.

Delikat Essences dijo...

Hola Arantxi, los lichis o litchis se sirven frescos en el plato, sin pasar por la plancha. El foie combina con muchísima variedad de frutas, verdad?

Un abrazo.

foodtravelandwine dijo...

Felices Pascuas......Abrazotes, Marcela.....voy a hacer un concurso.....ojala puedas participar......pasa a verme!....

Delikat Essences dijo...

Cris se me había pasado tu mensaje, un beso muy fuerte y espero que también tú hayas disfrutado estos días de vacaciones.

Delikat Essences dijo...

Feliz Pascua para ti también Marcela, pasaré por tu blog a ver que se cuece por allí. Un abrazo.

Mer dijo...

Me fui de vacaciones tranquilo, sin pasar por el blog, pensado "estará tranquilita la delikat", y ahora me encuentro babeando con retraso delante de estos platos. Magnífica recomendación, lo de la surtida bodega de vinos me ha parecido fantástico.

Un abrazo

Delikat Essences dijo...

Este sitio te encantaría Mer, estoy segura, y no subestimes a la Delikat... que tranquilita, tranquilita no está nunca :-) Besotes

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba