Arte callejero para todos



Muchas veces las iniciativas artísticas urbanas van mucho más allá del arte en sí mismo, pues nos llaman la atención o añaden valor a lugares, espacios o cosas que antes habían pasado desapercibidas a nuestros ojos o carecían de atractivo alguno. Os cuento mi propia experiencia con este proyecto que a continuación os expongo "Arte para todos", auspiciado por la ONU y desarrollado a finales del 2010 en la ciudad de Sevilla, en el que se reunió a varios artistas internacionales (muralistas, escultores, grafiteros, etc.) para dar vida, color, expresión y contenido con sus obras a un barrio sin gracia y bastante deteriorado, con la intención de crear un diálogo social, una reflexión sobre cuestiones importantes que nos atañen a todos.

La iniciativa se ha ejecutado en el barrio sevillano de Polígono San Pablo, en cuyas profundidades jamás me habría adentrado de no ser por este motivo concreto, el de recorrerme en bicicleta todas sus calles y plazas para ir descubriendo los trabajos artísticos y fotografiarlos. De paso, he indagado algo sobre el origen del barrio, pues nunca está de más saber el porqué de la existencia de las distintas zonas de la ciudad en la que vivimos, aunque sea por simple curiosidad.

San Pablo, es un barrio que limita con una de las arterias principales de la ciudad  (Avda. Kansas City, entrada desde la N-IV desde Madrid y Córdoba), cuyo origen se remonta a los principios de los años 60 del siglo pasado (es raro hablar de mi querido siglo XX como pasado...). En aquellos años uno de los arroyos que atravesaba la ciudad (Tamarguillo) se desbordó y arrasó varias barriadas de la zona este de la ciudad, apremiaba  entonces construir viviendas para los damnificados y de paso dar respuesta al flujo migratorio que llegaba a la ciudad desde el campo. Así en unas huertas que entonces quedaban a las afueras, se construyeron estas viviendas de protección oficial. El tiempo ha transcurrido y ha hecho que lo que antes estaba a las afueras, ahora no quede muy lejos del centro y de uno de los barrios más caros y pudientes de la ciudad (Nervión-La Buhaira), pero el paso de los años ha dejado a la vista la mala conservación de muchas viviendas (sobre todo en las calles más al interior),  y solo con dar un paseo, es visible que la edad media de sus habitantes es bastante elevada. 


Hubiera querido preguntarle a alguien del barrio, alguna persona mayor, qué le parecían los murales, estas expresiones artísticas que de pronto habían inundado las fachadas de sus edificios, pero cuando me encontraba cámara en mano haciendo fotos, un señor muy mayor pasaba por mi lado y exclamo: "niña, no le hagas fotos a estos mamarrachos" . Así que decidí no preguntar... por si las moscas. No voy a llegar al extremo de afirmar que estas iniciativas son necesarias, pero sí decir que no están de más. "Arte para todos" ha sumado más de 30 creaciones de artistas de más de 20 países, y todas las obran giran en torno a los Objetivos del Milenio fijados en el año 2000 por los 192 países de la ONU: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar el sustento del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.


Os dejo aquí algunas de las muchas instantáneas que realicé, en la mayoría encontraréis a pie de foto un enlace a la Web del artista. 



Mural de El Niño las pinturas (España), sin título.
Inspiración: Somos parte de un camino con destino a cualquier lugar. 
Su Web me ha parecido curiosa.




Mural de Luis Alberto López Cruz (Perú), representa a la Tierra.
Inspiración: la unión de todas las especies vivas dentro de una composición, 
representando la integración y el respeto.



Mural de Katie Yamasaki (USA) dedicado a la infancia.
Inspiración: invita a escuchar las voces de los niños, dejarles que tengan libertad 
para crecer y tener la experiencia de una vida en sus propios términos.




Mural de Josh Sarantitis (USA), sin título. Este artista es considerado
 uno de los mejores muralistas  del mundo.



Mural de Okdeh Eric (USA), sin título, dedicado al biomimetismo.
Inspiración: se toma prestado de la naturaleza los principios de diseño
para crear productos y procesos sostenibles.



Mural de AEC & Waone (Ucrania), en su blog veréis todos sus trabajos,
relacionados con el mundo de la fantasía.





Murales de Stephan Krasnov y Tseluyko Andrey (Rusia)
Inspiración: Pop-art y fragmentos de cómics clásicos de los 60



Mural de Vincent Flemming & Wang Lu (Dinamarca)
Inspiración: romper las cadenas y buscar ayuda para la Tierra

Nota: como cabecera de la entrada, he utilizado el mural de la española Estrella García. ¿Ciudades reflejo de personas? ¿Son las personas que habitan las ciudades, las que les imprimen su carácter y personalidad?

Para saber más del proyecto "Arte para todos" http://artforall.artnota.com/



Belle and Sebastian - Slow graffiti


Belle and Sebastian, grupo escocés de estética sesentera, procedentes de Glasgow. Viejos conocidos de este blog por ser uno de mis favoritos, poco más puedo decir sobre ellos que no haya dicho ya, y siempre viene bien escuchar sus canciones. El tema de la entrada aparece en el recopilatorio "Push barman to open old wounds" (2010).

21 delikados susurros:

Claudia Hernández dijo...

Querida Delikat, una pasada estos murales, qué maravilla. No te creas, aunque algún cascarrabias haya llamado a estos murales mamarrachos, estoy segura que si le preguntas a muchos, te hubiesen contestado que les gusta, no me cabe duda.
Saludos

Delikat Essences dijo...

Ah Claudia, lo mismo tengo que volver grabadora en mano y hacer una encuesta por el barrio :-)

Un abrazo,

Mer dijo...

Magnífico tour artístico, coincido contigo en que el de la cabecera con los colores y esa dicotomía ciudad/gente es muy interesante. Desde luego no existe nadie que le saque más jugo a una ciudad, sea cual sea ésta, que tú.

Un abrazo,

Delikat Essences dijo...

Gracias Mer, se hace lo que se puede, lo importante es mantener los ojos bien abiertos. Un abrazo.

Delikat Essences dijo...

He resuelto el misterio del mural anónimo, ahora mismo lo edito :-)

Sorokin dijo...

Soy un gran admirador del muralismo. Tal vez sea por la represión que sufrí de niño cuando mis padres se enfadaban cada vez que pintarrajeaba la pared, pero a mí, eso de pintar en las paredes me encanta.

Luego, en México descubrí a los grandes muralistas mexicanos, Ribera, Orozco, Siqueiros, O'Reilly y me quedé con la boca abierta como buzón de correos. Es que es un arte muy directo, muy visible por todo el mundo y, por tanto, muy impactante.

Aquí, en Bruselas también hay bastantes medianeras pintadas. "Alomojó" un día me animo, me pongo a fotografiarlas y luego las subo al blog.

Viena dijo...

Querida Delikat: Por fin me puedo poner al día con tu blog, del que no me quiero perder nada.
El arte callejero me gusta, aunque a veces tenga connotaciones algo despectivas por ser callejero. A algunos quizás les parece que si no lo encerramos en museos o galerías, el arte no es arte del todo y recuerdo al hilo, la entrada que hizo Claudia no hace tanto, ¿recuerdas? del arte sin límites del Burning Man.
A mi me gusta el arte así, desparramado por los edificios, por las ciudades, las que cada vez son más grises y más aburridas. El color no disgusta más que a los viejos gruñones (o a los temerosos).
Coincido con Mer en que sabes sacarle partido a tu ciudad y acercarnos a ella despertándonos el deseo de visitarla y mirar todos los rincones que tu nos has enseñado que existen.
Un beso.

Delikat Essences dijo...

Monsieur Sorokin, la imagen de algunas de las calles de Bruselas y sus muchas alusiones al mundo del cómic, me venían a la mente cuando andurreaba por estas calles. Son contextos distintos, motivos distintos, pero al fin y al cabo es la expresión artística la que cuenta.

Así que vocación de muralista desde niño. Me he acordado de una travesura mía, cuando aún ni hablaba, la líe parda en la Casa de España de una ciudad perdida de Bélgica por la que pasaba el tour, mientras todos los mayores se asomaban al balcón para animar a Ocaña, yo cogí los rotuladores que usaron para hacer las pancartas y escenifiqué el Guernica. Cuenta mi madre que no sabía donde meterse luego...

Un abrazo Monsieur

Delikat Essences dijo...

Viena, me alegra que por fin hayas solucionado esos problemas técnicos que te traían por la calle de la amargura y sobre todo, que te tengamos por aquí de nuevo. Me ha gustado mucho tu reflexión sobre aquellos que piensan que si el arte no está encerrado en un museo no lo considera como tal.

Un abrazo Viena.

Delikat Essences dijo...

Y lo del Guernica de antes lo he dicho en sentido metafórico... que pinto fatal de los fatales jeje

Cris dijo...

Jaja vaya con el señor mayor, me imagino tu cara cuando pasó por tu lado, qué cosas.

Ah y es verdad, me ha gustado mucho el blog de AEC & Waone, tienen unos proyectos muy originales. Pero sobre todo, gran trabajo el tuyo de ir a tomar fotos y explicarnos el proyecto :-)

Un besote

Delikat Essences dijo...

Monsieur Sorokin, mire lo que he encontrado :-)

http://personal.inet.fi/koti/sir.vili/Pinturas_Murales_en_Bruselas.htm

Cris no ha sido mucho trabajo, ha sido más bien divertido. El señor mayor me hizo mucha gracia con su comentario :-)

Sorokin dijo...

M'encanta, Madame Delikat, Me encanta el enlace que nos ha puesto sobre Bruselas. No tanto por las pinturas, que conozco, como por la maravillosa traducción al español que se marcan. Guaaaahh, qué delicia, qué construcciones más barrocas, qué anglo-galo-germanización de la lengua de Galdós. Una maravilla.

Y lo de pintar las paredes de la casa de España de algún lugar de Walonia merece toda mi aprobación. Como diría un bilbaino, ¡Aupa!

8-)

Joan Benlloch dijo...

¿Todo ese alimento visual esta en el barrio sevillano de Polígono San Pablo? Menuda gozada para los sentidos Delikat...
...y seguro que también hay un pequeño barecillo, una taberna, donde, entre extasiada contemplación de un mural, tomarte una manzanilla y unas aceitunas o pescaditos fritos.

Delikat Essences dijo...

Seguro segurísimo Oteador, pero eso tendría que hacerlo otro día con más detenimiento y a ser posible con alguién que haya vivido en el barrio o lo conozca requetebien. Vislumbré alguna que otra cervecería, pero no me quise aventurar.

Un abrazo,

Chic Soufflé dijo...

Qué murales tan currados y qué buena iniciativa. Me ha encantado el reportaje. :)

El arte callejero es todo un regalo para las ciudades, los edificios y todos sus habitantes. Yo en Valencia siempre voy buscando el arte de Escif por las calles, simple pero muy ingenioso. http://www.flickr.com/photos/escif

Saludos.

http://chicsouffle.blogspot.com

Delikat Essences dijo...

Ella Kede me ha gustado muchísimo el arte callejero de Escif, muy original y expresivo, muchísimas gracias.

Y por cierto, fantástico tu blog,me ha gustado mucho. Gracias por tu comentario.

Ray dijo...

Cada ves que paso por allí, avenida Kansas City. Me quedo embobado viéndolos. Esos murales me parecen un acierto urbanístico, arquitectónico y cultural.
Me encantan los del pop-art y los de inspiración Roy Lichtenstein-ana

Creo que están perfectamente integrados.

En otra zona de la ciudad, en la Estación de Autobuses de Plaza de Armas, han hecho (o van de camino) un muran gigante en la pared de ladrillo que se divisaba entrando desde Triana. Debo decir que no las veo igual. Este último me resulta abrumador en tamaño. Y poco armónico.

Pero claro para gustos colores.

Por cierto, menudo trabajo de investigación ha hecho. Felicitaciones :)

Delikat Essences dijo...

Ray precisamente los 2 ó 3 murales que asoman a Kansas City fue lo que me llamó la atención, pasaba a diario por trabajo por allí y me preguntaba qué era eso. Así fue como indagando me enteré de que dentro del barrio había muchos más murales y que tenía que verlos.

Conozco ese que dices de Plaza de Armas, pero hace tiempo que no paso por allí y ahora mismo no lo pongo en pie en la mente post-siesta.

Gracias por pasarte por aquí y dejar tus comentarios :-)

Unknown dijo...

tu blog es la versión requetemejorada del mío!! es increible, todo lo que he hecho ya lo has hecho tu antes y mil veces mejor. Para mi próximo post sobre arte callejero enlazaré con este sin duda

Delikat Essences dijo...

Bueno Marciana no creo que sea así, tal vez sea que este blog es ya viejuno (va para 6 años ya) pero estoy segura que cada uno le da su toque aunque se hablen de cosas similares :-) Tantos tipos de blogs como humanos hay en el mundo :-) Bienvenida

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba