Estrenando el Nocturama con Basia Bulat



El verano sevillano es duro y temible, los termómetros alcanzan cifras a las que es difícil acostumbrarse a pesar de haberse criado uno en estas tierras y tener la piel curtida por el sol (siempre me consuelo con la idea de que lo mismo dirán de sus inviernos los pobres siberianos), y aunque el ser humano es capaz de sobrevivir en las condiciones más extremas, no está de más rodearse de ayudas que le hagan a uno más soportables los días del largo verano que pasemos aquí: abanico, aire acondicionado, granizados bien fríos y el Nocturama.

Como cada año, el verano se llena de notas frescas con este original y salvador ciclo de música que trae a las noches sevillanas de julio y agosto sonidos delicados, donde siempre hay un lugar para gratos descubrimientos o agradables reencuentros. El hecho de celebrarse en los jardines del Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, muy cerca del río y con la garantía de cierto frescor, es un valor añadido (no, no iba a decir eso de "marco incomparable"...).

El pasado 30 de junio fue la inauguración y estreno del primer mes a cargo de Green Ufos, bajo el lema "la canción como fuerza social transformadora", y tuve una gran y grata sorpresa con la actuación de Basia Bulat. Esta canadiense de origen polaco, nos presentó su reciente y flamante trabajo “Heart Of my Own” en directo y desde el minuto uno se metió a la gente en el bolsillo. La entrega artista/público era recíproca, y cuando esto sucede tiene lugar la magia. Hasta dos bises nos ofreció, estaba pletórica y lo agradecía a todos en su simpático español.

Su voz es realmente cautivadora, directa y contundente, con mucha personalidad, difícil de clasificar en un estilo concreto: ¿soul?, ¿folk? , yo diría que todo a la vez, se nota que ha escuchado todo tipo de músicas. Tiene un manejo asombroso de la instrumentación: pasó por la guitarra, el teclado, la original autoharp ("aunque parezca muy complicado es muy fácil de tocar" nos dijo), hasta acompañar una canción de una forma rítmicamente asombrosa ayudada solo de sus palmas y el sonido de sus tacones. También llegó a cantarnos una canción en polaco (imposible acordarme del nombre), no sin antes contarnos que se trataba de una historia de una pareja de visita a un zoológico, que finalmente se da cuenta que son los animales los que los observan a ellos pelearse continuamente. Simpática a rabiar, es muy gratificante salir de un concierto con la sonrisa en los labios.

Poco más puedo decir, solo que si la podéis ver en directo lo hagáis, pues aunque escuchéis su trabajo, he leído en varias entrevistas que le gusta jugar con las canciones, tocarlas en directo de forma distinta a como las graba en el estudio, incluso cambiando los instrumentos y su ámplio registro de voz. Sin duda ella disfruta en el escenario y hace que todos lo hagamos.

Os dejo con Basia y su autoarpa.


11 delikados susurros:

Claudia Hernández dijo...

Una voz preciosa y la verdad que la canción hipnotiza. Qué suerte con esa programación dentro de ese marco... jajaja
Ánimo con el calor, Saludos

Delikat Essences dijo...

Gracias por los ánimos Claudia, ahora parece haber dado una tregua el clima. Un saludo.

Sorokin dijo...

La nena es mona y canta bien, pero lo que más me gusta es la fascinante "autoarpa". Yo creo que es un salterio modificado más que un arpa (tengo que reprimirme para no poner "harpa" con hache: contaminación franco-inglesa) pero suena muy bien. A primera vista me pareció una zanfoña, pero ni para atrás; la zanfoña no suena así.

Un abrazo, Madame, no deje que "la caló" la agobie.

Delikat Essences dijo...

Monsieur Sorokin, físicamente el autoarpa parecía una mezcla entre arpa y acordeón, por los botoncitos de abajo (esto me recuerda lo obsesionada que yo estaba de pequeña con el acordeón de vérselo a los músicos callejeros tocar, hasta me tuvieron que comprar uno de juguete).

Pero lo fascinante del curioso instrumento, es el sonido que tiene en directo, es como si hubiera más de un instrumento de cuerda sonando a la vez.

Un caluroso saludo :-)

Mer dijo...

Curiosísimo ese instrumento, he buscado en Internet y parece que tiene origen americano. La chica tiene un buen vozarrón sin duda, tendré que escuchar más cosas que yo soy de oído duro y al principio me cuesta que me entren las cosas. Un abrazo

Viena dijo...

Me gusta bastante Delikat, su estilo me suena folk, tanto que por momentos me ha recordado a Tracy Chapman aunque con voz más melodiosa, más dulce, claro.
El instrumento es curioso, es cierto y fascinante ver cómo lo maneja. Toda ella es mezcla, en voz, armonía y en instrumentos.
Te he imaginado de pequeñaja con un acordeón en las manos, jugando y riendo. Simpática imagen de Delikat.
Un beso.

Delikat Essences dijo...

Mer verdad que es original el instrumento?. Tu escucha una y otra vez, a mi hermano le pasa lo mismo, le cuesta entrar pero una vez que entra es más papista que el papa y se hace con toda la discografía, obra y milagros del músico en cuestión :-) Un abrazo para ti también.

Delikat Essences dijo...

Viena me encanta la capacidad que tienes de ver más allá, corroboro todo lo que dices.

Y sí, me dio por el instrumento tan parisino (ya apuntaba maneras), mucho antes de Mari Carmen y su acordeón con el manido "pajaritos" :-) Un abrazote

Cris dijo...

Se ve realmente simpática en esa grabación que pones. Me ha gustado mucho su voz y el original sonido del instrumento, para seguirle la pista. Un abrazo.

Delikat Essences dijo...

Fue muy divertida, nos dijo que estaba encantada de estar en la ciudad de Rinconete y Cortadillo :-), he incluso se arrancó con el bellísimo tema de Silvio Rodríguez "Te doy una canción", que dice se lo descubrió su profe de español en la Universidad. Lo dicho, que nos sedujo a todos.

Fe-i*ká dijo...

Un abazo muy fuerte mi Delicada Esencia. Te espero... hasta pronto!!!

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba