Morente, Boronía y Vincent Moon


Este fin de semana ha sido intenso en actividades, máxime cuando si me apuran comenzó el jueves en lugar del viernes, así que necesitaré toda la semana para reponerme. Así son las cosas de la vida disoluta.

Una de los eventos que no quería dejar de contaros es la presentación del Libro de Morente, organizada en esta ocasión en Sevilla por la revista Boronía. El acto nos reunió en la Iglesia de Santa Lucia, antigua sede del Espacio Iniciarte, donde todos los pensamientos y palabras expresadas fueron un sentido homenaje al artista Enrique Morente. La presentación contó en su momento final con la actuación flamenca de Tomás de Perrate al cante y Antonio Malena y Malena Chico a las guitarras, instante que recoge la imagen que os muestro.



Pero vayamos por partes, en primer lugar Boronía, una revista de creación cultural que se publicó entre 1988 y 1989 y que sufrió un silencio posterior de 20 años. La voluntad y el tesón de su actual director, Gabriel Núñez, ha conseguido que renazca con fuerza en estos tiempos nada fáciles para estas cuitas y que esta pequeña obra de arte, tan emparentada con el libro por su cuidado formato, al que da gusto no sólo leer sino tocar y oler, renaciera en el 20o9, contando ya con cuatro números en la calle en su nueva etapa. A finales del año pasado vio la luz un Especial Flamenco, que resultaría el germen, madurado con la triste muerte de Enrique Morente, de publicar una revista dedicada a este maravilloso artista.


La presentación se apoyó en otro excelente artista francés, Vincent Moon, un realizador que ofrece su talento de forma abierta en Internet, divulgando magníficas creaciones visuales desarrolladas muchas de ellas espontáneamente en lugares inusuales. Denominadas  por él mismo como "Take Away Shows", se fueron alojando en la web La Blogothèque, un lugar donde compartir experiencias musicales de todo tipo y que todo melómano sin duda conocerá. En sus pequeñas historias visuales, Moon es capaz de desentrañar la esencia más profunda de cada músico con el que trabaja. Lo ha hecho con los mejores, entre ellos por citar a algunos Arcade Fire, R.E.M, The National, Bon Iver, The Divine Comedy, Animal Collective... y como no, el maravilloso Morente. Una muestra más de la conexión tan especial que tenía este artista flamenco con el arte y la creación contemporánea, nada era ajeno a  a su maravilloso olfato artístico, la transgresión era uno de sus dogmas y su lucha constante por situar el flamenco siempre unido a la cultura y el arte. Huía de los clichés y los tópicos que penosamente se han colgado a este arte tan profundo y visceral, tan salido de las entrañas del ser humano. Esa fue una de las razones por las que tuvo la virtud de conectar con el público más variopinto: con poetas, con rockeros, con cineastas, pintores...

Ver el vídeo de Moon con Morente desgarrándose en quejidos nos puso los pelos de punta. Os voy a pedir que lo escuchéis en silencio, tranquilos. La mezcla del sordo sonido de sus palmas y el eco que producen, la preciosa instrumentación andalusí, la atmósfera que logra recrear el realizador con ese manejo de luces y sombras tan maravilloso en ese viejo edificio árabe de Granada y la aparición al final de la grabación de la hija del artista, Soleá Morente. Si estáis vivos os llegará al tuétano. No es necesario ser entendido en flamenco para temblar ante este vídeo, ni andaluz, ni español, ni tan siquiera del planeta Tierra, si tienes vida tienes que temblar. 




Revista Boronía http://boronia.es/
Otros vídeos de Vincent Moon http://vimeo.com/vincentmoon/videos
Web de Vincent Moon http://www.vincentmoon.com/
La Blogothèque http://www.blogotheque.net/

13 delikados susurros:

Viena dijo...

¡Sublime! Delikat, sublime. Todavía estoy bajo los efectos de ese quejío que no es la voz de un hombre, sino el grito profundo de una cultura.
Cómo me emociona y me identifica. Uafff, Sublime.

Arantxa dijo...

Sí, los pelos de punta.. en directo sería la leche! Efectivamente no hay que ser amante de lo andaluz para ver que eso es arte y lo demás son tonterías.

Saludines grandes jeje!

Mer dijo...

Grande, grandísimo el maestro, es espectacular el vídeo. Una pena su pérdida, podría haber hecho muchas más cosas interesantes y ha sido una gran pena para su familia.

¿Donde puedo encontrar la revista Boronía?


Un abrazo

Delikat Essences dijo...

Pues sí, siempre tenía algo que decir. Ahí quedará su obra póstuma "El barbero de Picasso", dos genios frente a frente en esa imagen en la que canta frente al Guernica en el Reina Sofía.

Pues sí, siempre tenía algo que decir. Ahí quedará su obra póstuma "El barbero de Picasso", dos genios frente a frente en esa imagen en la que canta frente al Guernica en el Reina Sofía.

http://www.youtube.com/watch?v=MYcGPdjNyD4&feature=related

Un abrazo

Delikat Essences dijo...

Perdón, olvidé comentarte lo de la revista Boronía, puedes buscarlos en Facebook y escribirles o hacerlo también a través de la web en el contacto que tienen publicado. Otro abrazote.

La Divina Pagana dijo...

Me he puesto al día Delikat...este post es maravilloso...quelosepas.Besos my friend

Cris dijo...

Increíble la fuerza que derrochaba ese hombre. Me ha encantado el vídeo y estoy mirando otros del Moon geniales Gracias por el dato, un abrazo guapa.

Claudia Hernández dijo...

Querida Delikat, antes que murirera Morente, tenía un borrador de mi blog dedicado a esta extraordinario artistas, y quería centrarme en ese trabajo tan sigular que fue Omega... tuve la suerte de verlo en directo en el Teatro Español de Madrid... sublime, como dice Viena.
Estoy viva, acabo de ver el vídeo y estoy viva.

Cuánta belleza, qué bien desayunarme hoy con esta música y no con las noticias. Buscaré la revista cuando vaya a Madrid. Gracias por el descubirmiento del blog de melómanos y Vicent Moont.
Saludos y buena semana

Delikat Essences dijo...

Ah es que ese disco "Omega" que hizo con Lagartija Nick es realmente toda una belleza, sublime.

A ver si te consigo un ejemplar de la revista y te la mando.

Un abrazo,

Delikat Essences dijo...

Divina Pagana, si es que mira que perdértelo, habrá que enmendarlo.

Cris te vas a enganchar a los vídeos de Vincent Moon, ya veras.

Un abrazo a las dos.

Sorokin dijo...

Madame Delikat, vaya pedazo de post que se ha marcado su merced y vaya pedazo de vídeo el de Moon. Nunca había oído a Morente acompañado por músicos andalusíes, pero es un puntazo. Tampoco sabía que tuviera otra hija aparte de Estrella, que es otro piazo de artista. Impresionante cómo le cantó a su padre de cuerpo presente:

http://www.youtube.com/watch?v=oZtwQRW5220

Un abrazo, Madame

Delikat Essences dijo...

Gracias, gracias caro Monsieur Sorokin. Los Morente son todos artistas, su hijo Enrique Morente es todo un flamenco.

http://www.youtube.com/watch?v=WKKVrt919x4&feature=related

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba