Titubeando


Me confieso, soy una esclava de los post extensos, así que voy a hacer un esfuerzo por corregirme y, aunque no abandone del todo mi enfermedad, intercalar algunos más breves a modo de apuntes. De esta manera, no dejaría pasar tanto tiempo en contaros cosas que del puro discurrir de los días quedan tan atrás que ya no hay manera de rescatarlas. Por los pelos, me planto aquí frente al teclado para contaros un concierto al que acudí hace ya algunos días, semanas... Se trata del concierto de Pauline en la Playa, dos simpáticas hermanas residentes en Gijón que son toda unas veteranas del pop español, de hecho es el tercer concierto que tengo el gusto de disfrutar con ellas en un espacio de 10 años. Y sí, algunos cinéfilos os habréis dado cuenta, el nombre artístico fue tomado de la famosa película de Éric Rohmer.

Ellas comenzaron en esto de la música a mediados de los 90, fue una época dorada del pop español, con el programa de Julio Ruiz “Disco Grande” de Radio 3 en plena efervescencia maquetera. El panorama era muy favorable para que surgieran sonidos de todo tipo, para que muchos jóvenes amantes de la música lo intentaran y se lanzaran a grabar su maqueta, un buen puñado de ellos tuvieron la suerte de firmar en sellos que comenzaban por entonces su andadura y que aún se mantienen (Jabalina, Siesta Records, Elefant y también los organizadores del concierto que nos ocupa, Green Ufos).




Pauline en la Playa desde que publicaron su primer EP “Nada como el hogar”  en 1999, han sacado a la calle cuatro LPs, el último de ellos “Física del Equipaje” (2010), en el que mayormente se centraron en el concierto. Quizás no se pueda decir de ellas que hayan sido muy prolíficas, pero es que su andadura musical está hecha a fuego lento, como su música, tranquila, llena de intimidad y nostalgia, describiendo pequeños y cotidianos paisajes humanos, aspectos de la vida a los que ellas dotan de pura poesía, y en muchas de sus canciones, late permanentemente el recuerdo a ese dúo mítico de los 70, Vainica Doble. En directo, Mar y Alicia son simpáticas a rabiar, bromean con el público, cuentan anécdotas, esto es lo que tiene también el hecho de que sus conciertos sean siempre en pequeñas salas, con un público agradecido y que sabe a lo que va. Prometí brevedad, y como hoy en día la información está en estas latitudes del planeta, mentiría si dijera que en todas, a un golpe de teclado, voy a dejaros con una de las canciones más emblemáticas del dúo, fue su bautizo en ese primer EP del 99, y de ella, casi al final del concierto y sabiendo que todos la esperábamos, nos hicieron una memorable interpretación.

Os dejo con “Titubeas", yo me quedaré con mis dudas acerca de la brevedad del post...

21 delikados susurros:

Arantxa dijo...

No las conocía y no están nada mal... me recuerda a la chica (o las chicas no lo sé) que cantan en Facto Delafé.

Un abrazo

Delikat Essences dijo...

Hola Arantxi sigo desde hace tiempo aFacto Delafé, por cierto, son un chico y una chica que son pareja en la vida real (antes con el añadido de otro tercer miembro "las flores azules"), los he visto un par de veces en concierto, pero no le encuentro la similitud. Ellos hacen una mezcla de soul&rap mezclado con ritmos pop que está muy lejos del estilo de las chicas de Pauline, como he comentado muy cercano a aquel pop con sabor a mermelada que hacían Vainica Doble. Vamos, es mi humilde opinión.

Un saludo

Claudia Hernández dijo...

Querida Delikat, por mí no hay problema con la extensión, al público siempre hay que exigirle.

Por otro lado, conozco un poco a esta banda, me gusta mucho, no sabía que eran de Gijón, una de mis ciudades predilectas.

Ahora, perdona la disgresión, pero no entiendo por qué muchos de los grupos españoles pop tienen esos nombres tan poco imaginativos: la oreja de Vahn Gogh, Presuntos implicados, Gabinete Caligari, Golpes bajos... jajaja

Ah, este país donde vivo suele no mostrar los vídeos que tienen cierto derechos de autor restringido, así que me dice "no está disponible en tu país"... detesto cuando esto me pasa. Me quedaré con las ganas de escucharlo y verlo.

Saludos

Cris dijo...

Me parece un nombre precioso el del grupo, he estado escuchando después de leerte algo de ellas en spotify y el último disco es muy bonito. Gracias por el dato. Un besote

Delikat Essences dijo...

Pues nada Claudia, quizás en spotify sí te dejen acceder a esta canción, aunque si conocías el grupo seguro que la has escuchado, pues es su canción estandarte.

Respecto de los nombres tienes toda la razón, pero oh! has dado en mi talón de Aquiles, has pronunciado el horrible nombre, no hay grupo que deteste más que "La oreja....", no pongo el nombre completo para no enturbiar el espacio :-)

Aunque si pienso en nombres anglosajones, también se las traen. Yo fantaseaba de pequeña-adolescente con tener una banda y por supuesto ;-), ser la líder y cantante, y no te puedes imaginar la de veces que cambie de nombre, ninguno lo veía apropiado!

Delikat Essences dijo...

Cris y a ti te parece hermoso, fíjate, que gran verdad encierra el refrán "para gustos, colores" :-), o era "sobre gustos no hay nada escrito"... quizás ambos.

Un besazo

Joan Benlloch dijo...

Ves, siempre me descubres algo Delikat... Pauline en la Playa, como grupo-dúo, no los había oído nunca.
Pero si la película de Éric Rhomer “Pauline a la plage”, una de mis preferidas de este director, por la maestría y sencillez que aborda los temas humanos más simples.

foodtravelandwine dijo...

No conocia a Pauline en la Playa.....pero me encanta leerte....y por mi escribe largo....la fluidez y contenido de tu relato me encantan!!......Abrazotes, Marcela

Delikat Essences dijo...

OTEADOR, es una gran película esa de Rohmer sin duda, una pena que el año pasado nos dejara, pero quedará para siempre su buen cine. Un abrazo.

MARCELA, muchas gracias por tu entusiasmo. un abrazo también para ti.

Claudia Hernández dijo...

Ah, Delikat, acá en Alemania la cosa es en serio... Spotify tampocooo, una pena.
Jaja, me parto con lo de la Oreja... tienes razón, nombrarlo completop puede traer mala suerte. Por otra parte decía lo de los nombre, no es sean todos malos en sí mismos, sino que pareciera que la única imaginacion que le echan es buscar de dónde lo cogen.
Saludos

Delikat Essences dijo...

Claudia no has podido expresarlo mejor, me los veo buscando en la enciclopedia Larousse, bueno ahora en Wikipedia, títulos de pinturas, repasando los de novelas... :-) Hasta mis adorados Belle&Sebastian tomaron el nombre de una serie de los 60 que a su vez, se basaba en un libro. Ya te digo, también yo me cuestiono muchas veces el nombre del blog y ganas me dan de cambiarlo!

Fe-i*ká dijo...

Hola chiquita, que música tan dulce... solo decirte que es un placer leerte y sentirte, posiblemente no seré la única que te lo diga... así que, lo mejor sera que hagas lo que sientas... va a ser lo mejor, seguro. La vida es un suspiro y todo es tan efímero y pasa tan deprisa! hay que disfrutar con lo que te llega cada momento...y tus post son uno de esos momentos.
Gracias por ser así y reflejarlo tan dulce y bello.
Un abrazo intenso y largoooo!muy largo.

Delikat Essences dijo...

Que bonitas palabras las que me ofreces
Fe-i*ká y cuanta verdad hay en ellas, acerca de que la vida hay que vivirla en el momento presente. Un abrazo de vuelta igual de grande.

Mer dijo...

Yo, volviendo a pecar de inculto musical, tengo que decir que no conocía a estas chicas, y mira que llevan años. Esta canción tiene una letra muy original, con ese titi-tata con el que la adornan :-)

Un gran abrazo y gracias por NO ser breve! :-)

Viena dijo...

Querida Delikat: Creo que ninguno de los que te leemos hemos considerado nunca que seas más breve, porque nos gusta mucho lo que nos cuentas y cómo lo cuentas, así que no quitaríamos ni una coma.
Yo tampoco conocía a estas chicas, así que poco puedo decir al respecto.
De todas formas, si algunos post más breves sirven para que te veamos más a menudo, también eso está bien.
Un abrazo.

Ernestina Causse dijo...

Las conozco y también la película, qué suerte poder disfrutar del concierto!!!Por mi parte, espero un largo post brevemente. un beso

Delikat Essences dijo...

Bueno Mer, ya entonces si me das cuerda, prepárate para el próximo megapost :-) Hablando en serio, me alegra que las Paulines te hayan gustado, sí que es una canción con un original estribillo. Un abrazo,

Delikat Essences dijo...

Querida Viena, voy a hacer el esfuerzo de escribir un poquito más, yo me maravillo de la maestría que tienes para escribir esas series semanales que nos regalas, como la de arroces que ahora publicas o la de recetas tradicionales de tu querida Orihuela, a ver si se me pega un poco de ti! Besotes

Delikat Essences dijo...

Ernestina ya sabes, aquí tienes una compañera de conciertos infatigable :-) Otro beso y nos vemos pronto.

Sorokin dijo...

Madame Delikat:

Considero que debo sumarme a la gran mayoría de comentaristas diciendo que la extensión de los posts de su merced es la que debe ser y que nadie -que yo sepa- se ha quejado de que sean muy largos. Háganos el favor, madame, de no reprimirse ni autocensurarse y seguir mandándonos sus maravillosos posts cualesquiera que sea su longitud, para que podamos seguir disfrutando a espuertas.

Y educándonos, porque no tenía ni la más remota idea de estas chicas... es que los emigratas estamos un poco desconectados.

Abrazotes

Delikat Essences dijo...

Mensaje recibido Monsieur Sorokin, no a las autocensuras, dejaré mis manos libres de ataduras al teclado. Un abrazo.

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba