Low, a fuego lento



Los angloparlantes utilizan la expresión "to cook on a low flame" para referirse a algo cocinado a fuego lento. Verdaderamente desconozco el motivo concreto por el que la banda de Minnesota, formada en mi universitario 1993 por Mimi Parker y Alan Sparhawk, eligió el nombre de Low para denominarse, pero sí tengo claro que su exquisita música me ha provocado siempre la sensación de estar confeccionada de esta manera, con contención, con una rotunda belleza que va brotando gota a gota, hasta una cascada final. 

No es la primera vez que veo en directo a la banda, pero siempre había sido en el entorno de festivales de música, con prisas, con tensiones del tipo "no llegamos a la siguiente actuación" y Low no son para verlos así. Pero ayer, con la buena acústica del Teatro Central de Sevilla, pude disfrutarlos en solitario, el cerebro programado solo y exclusivamente para deleitarse con ellos. En directo todas esas sensaciones que describí antes se multiplican, es como si fueran desgranándose hermosos haikus japoneses, donde a veces la música se reduce a la mínima expresión, con las voces corales de Mimi y Alan que se complementan tan bien y que sugieren tanta intimidad y belleza. Me acordé mucho de ciertos amigos que adoran al grupo y no pudieron estar ayer presentes, hubieran llegado al éxtasis. 

En su último disco, C'mon, pienso que han rescatado ese grado de sensibilidad y espiritualidad que desgranaban en The Great Destroyer (2005), fueron varios los temas de este maravilloso trabajo los que nos regalaron anoche. "Broadway", de aquel álbum, me sigue pareciendo uno de sus mejores temas y simboliza esos Low que tanto me gustan: tensión que va subiendo hasta llegar a un nivel en el que voces e instrumentación llegan a una orgía musical apoteósica. 

Larga vida a Low, uno de los grupos más impresionantes de la escena musical. Os dejo con una de las bellas canciones que contiene C'mon, precisamente la que abre el álbum y ha sido single de lanzamiento "Try to Sleep".


9 delikados susurros:

Claudia Hernández dijo...

Ahgg, odio al Youtube alemán, no me deja ver casi nunca vídeos porque los derechos siempre los tiene alguien acá… así que tendré que buscarme la vida para escuchar ese grupo que tan sugestivamente describes…
(Perdona la pataleta, pero es que es muy fuerte).

Abrazos y buena semana

Delikat Essences dijo...

Lo siento mucho Claudia, la verdad que es absurdo que eso depende del país en el que vivas. De todas formas si no conocías al grupo, yo te sugiero que te escuches su trabajo "The Great Destroyer" como primera toma de contacto. Un saludo.

Cristina Torres dijo...

Es un grupo realmente impresionante, lo has descrito muy bien, lo de la contención y como van subiendo a medida que avanza la canción. La verdad que tienen canciones realmente hermosas y es una suerte verlos en directo. Un abrazote

Anónimo dijo...

Al fin puedo entrar!.....ya sabes.....esto de blogger....Sera que vivo en Canada y hay diferentes plataformas?......en fin.....no conozco al grupo musical que mencionas.....pero me encanta la forma en que lo describes!.....que tengas una hermosa semana!......Abrazotes, Marcela

Viena dijo...

No sé si me ha gustado más escuchar esa voz melodiosa y acunadora o tu descripción cn tanta sensibilidad. No los conocía, pero me han gustado mucho. Gracias por la aportación.
Un beso.

Sorokin dijo...

Como siempre, Madame, decubriéndonos grupos interesantes y melódicos. Magníficos estos de Low. Por cierto, pregunté en Spotify por "Low" y me salió otra cosa que no tiene nada que ver, tirando a rapero. Bueno, ya me he caído del guindo (no de "de Guindos", ojo) y los he encontrado en YouTube.

Lo que es chocante es lo de Claudia con YouTube en Alemania. Aquí no pasa eso. Hay vídeos que no admiten comentarios y hay otros que no se pueden copio-pastar, pero eso de no poderlos ver, no. Y en cualquier caso, con Firefox 11 te los puedes bajar todos.

Delikat Essences dijo...

La discografía de Low en Spotify está muy incompleta, para variar, no está por ejemplo uno de sus mejores trabajos "The Great Destroyer" (2005) aunque el último disco sí está.

Para mí Low son algo muy grande, desde la universidad que los sigo. No crea que son tan melódicos, suelo elegir canciones así para el blog, pues se que son más del gusto de todos, pero a veces pueden ser muy oscuros en sus temas, tanto en la letra como en los sonidos de guitarras.

Un saludo Monsieur

OTEADOR DE LOS MERCADOS dijo...

Que gusto da pasearse por este blog que siempre me descubre algo nuevo. Gracias.

Delikat Essences dijo...

Un placer Sr. Oteador :-)y no solo de los mercados, también de universos musicales.

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba