Mi pequeña guía por Sevilla I - Rincones, desayunos y mercados



Entre mis amigos suelo ser la persona a la que recurren cuando se trata de dar consejos sobre ciudades o lugares que saben que conozco bien. Si viajamos juntos, me suelo encargar de buscar aquellos sitios especiales, ya sea para visitar, comer, comprar o solo mirar. Es algo que no me cuesta nada, disfruto inmensamente investigando cosas del lugar que visitaré y tengo amigos a los que esta actividad les aburre sobremanera, así que yo encantada. Londres, Córdoba y Sevilla se llevan la palma en cuanto a recomendaciones dadas se refiere. La primera porque casi todos los años, desde hace más de una década, la visito y la escudriño a fondo por razones afectivas muy profundas; la segunda, porque es el lugar de donde proviene toda mi familia, paterna y materna; y Sevilla, que es donde vivo desde hace muchísimos años y no paro de otearla palmo a palmo.

Hace unos días, mi amiga-bloguera Chic Soufflé, me anunció que vendría a pasar unos días por aquí y me dije, "esta chica tan exquisita se merece que le haga una buena ruta por la ciudad". Por muchas razones, para que aproveche al máximo la visita, para que se salga de los circuitos de las guías y haga cosas diferentes y sobre todo, para que se lleve un grato recuerdo a Valencia... Y he aquí que de una cosa a otra, llegó la idea de publicar esta mini guía en el blog, para que sirva a todo el mundo que acerque la vista por aquí. Me dejaré muchas cosas atrás, no pretendo con esto hacer ninguna guía completa de la ciudad, solo señalar aquellos rincones que me encantan y que no dejaría pasar de largo. Sevilla es una ciudad llena de hermosas iglesias, capillas y conventos y escribir sobre todos ellos sería una titánica tarea. Aquí hablaré de algunos rincones, para comer, disfrutar, ir de tiendas... En definitiva, de la Sevilla que más disfruto a diario. Será además un post vivo y en varios capítulos que irán evolucionando (vivimos tiempos en constante cambio, negocios y locales que abren y cierran en un pis pas), y que nace además con la idea de pasar al formato papel. En ello estoy. Al pinchar en la mayoría de los nombres de lugares que os menciono, os llevará a su Web o link informativo.




Al no relacionaros aquí ni la Catedral&Giralda y el Alcázar, los monumentos estrellas de la ciudad, no estoy con ello recomendando dejar de visitarlos, todo lo contrario, sino que parto de la base de que no es necesario por obvio. Lo mismo con otros monumentos o lugares significativos como la Casa Pilatos, Plaza de España, Museo de Bellas Artes, etcétera, y que en toda buena guía turística os los señalarán con todo detalle. Solo hago una particularidad, dejar un buen espacio de tiempo para recorrer los jardines del Alcázar, no tomarlos a la ligera, disfrutarlos con calma, preferentemente al atardecer donde la luz es aún más hermosa. No os arrepentiréis. Y si podéis reservar con anterioridad, desde su Web, una visita nocturna guiada, ahora también teatralizadas, aún lo disfrutaréis más. Lo he hecho en dos ocasiones y es impresionante. Si venís en verano coincidiréis además con el ciclo "Noche en los Jardines del Alcázar" que se celebra todos los años. Músicas desde el medievo hasta la actualidad para el disfrute de las noches de verano en este bello marco.


El Monasterio de la Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Un lugar muy especial que con motivo de la Expo del 92,  fue sometido a una profunda y magnífica restauración. Os resultará chocante, pero fuera de mi círculo habitual, he conocido muchísimos sevillanos que en su vida han puesto un pie aquí. Antes de ser monasterio cartujano (la vida monástica quedó bien reflejada en los lienzos de Zurbarán), fue horno alfarero almohade (S. XII). Luego tras la desamortización fue adquirido por el inglés Carlos Pickman Jones en el siglo XIX, que estableció aquí la famosa fábrica de loza mantenida en este lugar hasta los años 80 del pasado siglo. En 1997 se erigió como sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo que realiza exposiciones muy interesantes. Actualmente y hasta el mes de junio, ya os hablé en mi anterior entrada que podréis disfrutar de la primera retrospectiva de Ai Weiwei en España. Es sede de festivales de música alternativa, jazz, cine, teatro... Muchos de ellos han pasado por el blog (Nocturama, TerritoriosFest, 48 Noches de la UNIA...), por lo que recomiendo controlar la agenda cultural antes de vuestra visita.

 
Fuera de las instalaciones del museo y de lo que fue el monasterio y la fábrica de Pickman, os sugiero un paseo por los jardines y huertas de la Cartuja. Hay mucha gente que visita el monasterio y las instalaciones del museo sin pasar por aquí, gran error. Es un espacio lleno de calma, con naranjos, cipreses y algún que otro granado, con sus acequias para el riego de tiempos de los cartujanos, y un par de deliciosos y románticos pabellones de recreo con alguna que otra sorpresa.


Colón visitó este lugar varias veces antes de su gran viaje, contaba con la amistad de un influyente fraile que lo apoyó en su aventura. Por deseo personal, sus restos estuvieron aquí enterrados en la capilla de Sta. Ana.  No dejar de contemplar el espectacular ombú que dicen que sembró el propio hijo de Colón, lo veréis a la entrada cercado, por razones de preservación.

Un día a la semana y en las últimas horas de la tarde de cada día, la entrada al Monasterio/Museo es gratuita. Consultarlo en su Web. 



La Plaza y callejón/barreduela de Sta. Marta

Tan escondidas que a mucha gente les pasan desapercibidas. Entrando por la Plaza Virgen de los Reyes junto a la Catedral, al inicio de la calle Mateos Gago hacia la derecha, las encontraréis. 


Es una pequeña plaza, sin salida, a la que se accede por un estrecho y retorcido callejón, donde  hallaréis un precioso crucero del siglo XVI rodeado de naranjos encalados. Parece un sitio concebido para la meditación/contemplación, para alejarse del tumulto que reina en los alrededores de la Catedral, no en vano es donde se encuentra la puerta de acceso al convento de la Encarnación.


La Plaza del Cabildo

Otra preciosa y escondida plaza, aunque de más fácil acceso que la anterior, por la que se puede entrar desde la Avenida de la Constitución por el pasaje de los Seises, frente a la Catedral; o bien desde el barrio del Arenal por la Calle Arfe y Almirantazgo, cerca del Arco del Postigo. Por la noche permanece cerrada al ser acceso a viviendas y locales privados.

En ella se encuentran varias tiendas de numismática, filatelia y antigüedades, de hecho los domingos se celebra por las mañanas un mercadillo en torno a estas aficiones. También veréis una pequeña tienda, El Torno, que reúne lo mejor de los dulces de convento de clausura de Sevilla, lo cual os ahorrará tener que ir convento por convento para probar las especialidades de cada uno (yemas de San Leandro, bollitos de Sta. Ines, roscos de San Blas, tortas de San Antonio, etc.). Ver este link para tener una relación de conventos sevillanos y sus dulces tradicionales.



La Fundación Focus-Abengoa, que tiene su sede en este edificio barroco del siglo XVI junto al Centro de Investigación Velázquez, ofrece una colección permanente de obras de Murillo y Velázquez entre otros, dos de los más ilustres pintores sevillanos, además de exposiciones temporales y otras actividades culturales. Está en pleno Barrio de Santa Cruz, un lugar para callejear y perderse, concretamente en la Plaza de los Venerables, lugar que sirvió de inspiración para muchos de los pasajes del Don Juan de Zorrilla. Allí se encuentra también la Hostería del Laurel, en la cual tanto el escritor del Tenorio, como también parece Miguel de Cervantes, se alojaron y escribieron aquí partes de sus míticas obras. Un lugar que rezuma pura historia. El antiguo hospital, que fue residencia de sacerdotes ancianos e impedidos, de ahí el nombre de venerables, fue fundado por el principal mecenas y admirador de la obra de Murillo, el canónigo Justino de Neve. Posee unos patios andaluces impresionantes y una hermosa y pequeña iglesia barroca en su interior.



Situado en en el antiguo Convento de Santa Clara, en el barrio de San Lorenzo, recientemente ha sido rehabilitado parcialmente para ser sede de actividades culturales en la ciudad. Su precioso claustro, sus cubiertas mudéjares y los frescos que aún se conservan, bien merecen una visita,  aprovechando cualquiera de los eventos que ofrece el lugar. Es ahora además sede de la Casa de los Poetas y las Letras. En primavera forma parte de la red de centros del Festival de Música Antigua de Sevilla, el FEMÁS. Aún queda pendiente de finalizar la restauración de otras áreas del convento, como la hermosa Torre de Don Fadrique y sus jardines de los que ya os hablé hace tiempo (ver link).


 


En Sevilla se desayuna mucho en la calle, trabajes o no fuera de casa, es una costumbre bastante arraigada. El desayuno estrella es el salado, nada de dulces, una buena tostada tamaño bocata si las pides entera, es lo que priva. En muchos de los bares de tapeo que os recomendaré más adelante en otra entrada, se desayunan también buenas tostadas con jamón y otros rellenos (carne mechada, pavo, queso, tortilla de patatas, chacina, mantecas varias, patés...). El tipo de pan más habitual es el mollete, bollo, o de viena, y en algunos sitios encontraréis el llamado "pan de pueblo". Eso sí, una advertencia, el café y el té son asignatura pendiente en estos bares de desayuno tradicionales, no esperéis mucho si sois paladares exquisitos. Además, nunca he logrado comprender el horror de servirlos en un pequeño vaso de cristal con el que te quemas constantemente, en lugar de una taza con asa. Pero ojo, tengo amigos sevillanos que aborrecen las tazas y se agarran a su "ardiente" vaso como marca la tradición... Muchos de los que leéis este blog sabéis que soy "teadicta", así que suelo llevar  mis propias bolsitas rellenas por mí y pido una infusión, en taza, por supuesto, con la bolsa fuera para hacer el cambio.

Si queréis unos buenos churros con chocolate os recomiendo hacerlo en La Calentería de Sta. María la Blanca (C/Cano y Cueto). Muy buen situado en la entrada al barrio de Sta. Cruz por la Puerta de la Carne. Se pueden comprar allí los churros y tomarlos sentados en cualquiera de las cafeterías de alrededor si pides algo de beber. 




Las cosas sin embargo comienzan a cambiar, y para los paladares más exigentes existen ya lugares como La CacharreríaNo solo es perfecto para desayunar, sino también para merendar o tomar una copa. Tartas variadas caseras, panes de cereales varios de elaboración propia, muesli con yogur y frutas, macedonias, mermeladas de frutas caseras, quesos, salmón... ¡como en casa! Cientos de posibilidades para un desayuno de lujo y un café y unos tés deliciosos. Se encuentra en la calle Regina, zona de "Las Setas", de la que os hablaré como zona comercial más adelante. Las imágenes de desayunos que ilustran este apartado son todas de este lugar.

Justo enfrente de La Cacharrería está la tienda especializada en cookies Dulce Regina. Los que hayáis probado en Gran Bretaña las famosas Bens Cookies deciros que son similares, totalmente caseras y artesanales. De hecho, los creadores de Dulce Regina pasaron un tiempo en UK y se inspiraron en la idea. En esta pequeña tienda hay habilitada a los lados dos barras para poder tomarse allí un café o té para acompañarlas. 

También en PanyPiu al lado de la plaza de la Alfalfa (C/Cabeza del Rey Don Pedro, esquina con C/ Águilas), donde desde hace poco se puede desayunar muy a gusto. Se trata de un horno de pan y dulces regentado por un italiano, un francés y un español, que ofrece una variedad de panes, tartaletas y dulces riquísimos. También elaboran pizza al taglio. La verdad que han redondeado su estupenda oferta desde que han instalado mesas y taburetes para poder desayunar, merendar o lo que uno desee. A veces no solo es importante el qué, sino también el cómo. 
Última hora, a PanyPiu no le ha permitido el ayuntamiento dejar instalada la zona de degustación recién inaugurada, viéndose obligados a retirarla hace tan solo unos días. Grave error que limita a la gente que emprende y genera empleo. Al menos, podemos seguir comprando sus exquisitas elaboraciones. 

Otro apunte es la tetería Douchka en la calle San Luis, frente a la Iglesia del mismo nombre (actualmente en proceso de restauración). Un sitio estupendo para desayunar con una impresionante cartas de tés procedentes en su mayoría de la tienda Té&Té, mi preferida en la ciudad, y que ya pasó por este blog (ver link). Para llegar aquí además pasaréis por las Plaza de San Marcos y su preciosa iglesia de estilo gótico-mudéjar.

 



Las personas adictas a los mercados, sean estos de la temática que sean, podrán saciar su sed con esta selección que os dejo por aquí.


Mercados de alimentación y mucho más...


Mis preferidos son por un lado el Mercado de Triana, y con ello enlazo con otro rincón visitable de la ciudad que dejé pendiente para este apartado. Se trata del antiguo castillo-cárcel de la Inquisición, el Castillo de San Jorge. Ambos también pasaron por el blog hace una temporada (ver link). En la orilla trianera del Puente de Sta. Isabel, encontrareis este mercado que os encantará visitar, pasear por sus puestos de frutas, verduras, carne y pescado llenos de jolgorio y alegría. Recomiendo visitarlo por las mañanas y de paso bajar a los sótanos donde están los restos del castillo y contemplar desde sus vidrieras unas bonitas vistas del río. Además si queréis un tentempié, podréis sentaros a comer unas ostras y sushi&sashimi recién elaborados en la Ostrería de Mercado, acompañado todo de una amplia carta de cavas&vinos (puesto nº 61). Los jueves por la noche ofrecen además espectáculos de bel canto,  jazz y otras músicas en directo. Otro dato es que en los puestos  nº 11 y 12, tenéis el pequeño teatro de Casa La Teatro, con una capacidad para 30 personas aproximadamente y una programación de espectáculos muy interesante.

Castillos, ostras, cava,  ópera, teatro, puestos de fruta y verdura... ¿no os parece una seductora combinación?




Por otro lado, el Mercado de la Encarnación, ahora situado en el polémico complejo arquitectónico diseñado por el alemán Jürgen Mayer, el Metrosol-Parasol, popularmente llamado "Las Setas". Como dato interesante, decir que se encuentra entre los cinco finalistas del premio de arquitectura Mies Van der Rohe 2013. Se le pueden reprochar muchas cosas a esta obra, pero desde luego lo que no se puede negar es que ha cumplido uno de los objetivos principales del proyecto, convertirse en una especie de foro para la ciudad. Tradicionalmente el lugar de encuentro de los ciudadanos por la zona centro, se situaba unos metros más allá, en La Campana, pero hoy por hoy la zona de la Plaza de la Encarnación, tras la ejecución de esta moderna obra, se ha convertido en un lugar de referencia para los ciudadanos. Yo recomiendo subir arriba y ver las vistas que se ven de la ciudad, es impresionante ver la cantidad de iglesias y campanarios que la pueblan; bajar al subsuelo donde está el Antiquiarium, con mosaicos y restos de casas romanas, y obviamente, no dejar de visitar su mercado de abastos, con variados puestos de fruta y verdura, pescado, carne... Hace unos días encontré allí cidras, las que se utilizan para hacer el cabello de ángel, muy difícil de encontrar en otros mercados. 

Más adelante, en un post dedicado al shopping, os hablaré de la zona que rodea a la Plaza y Mercado de la Encarnación.

Otro interesante mercado de alimentación es el de productos ecológicos que suele celebrarse el segundo sábado de cada mes en la Alameda de Hércules, la Feria Ecológica de Productores Locales. En caso de amenaza de lluvia puede moverse de fin de semana como ha ocurrido en la edición de marzo pasado. Comenzó siendo un proyecto pequeño, organizado por COAG Sevilla, pero mes a mes va creciendo su oferta, centrada sobre todo en productos de la zona, pero que cuenta también con puestos de cervezas y panes alemanes de elaboración artesanal; miel y quesos de la Sierra Norte, harinas ecológicas de todo tipo de cereales, y por supuesto, frutas y verdura procedentes de huertas ecológicas.


Mercados de arte, artesanía, diseño...

Aquí hay varios tips que compartir. El Mercado de Arte de la Plaza del Museo de Bellas Artes, un clásico de las mañanas de domingo, en pleno centro junto al museo, con buen ambiente y en el que podremos encontrar cosas interesantes, sobre todo pintura y escultura.



El Mercado de Artesanía El Postigo, situado en el barrio del Arenal (C/Arfe, junto después de la entrada por el Arco del Postigo) en un edificio que fue antiguamente plaza de abastos. En él podremos encontrar puestos fijos de variada artesanía (cerámica, pintura, vidrio, metal, otros itinerantes, además de ser sede de varias asociaciones de artesanos. Es un mercado permanente con el mismo horario comercial de las tiendas.

El Mercado de Artesanía de los Bermejales, celebrado el primer domingo de cada mes en la Avda. Alemania de este barrio. Allí podréis encontrar puestos de artesanía de cerámica, textil, repostería, papelería... Muchos de los puestos están ocupados por gente que ha comenzado su actividad desde un blog y a darse a conocer a través de las redes sociales.

El joven Muchomaskemarket, uno de los que más me gusta, que suele celebrarse dos veces al año, por el momento, y tiene una localización variable (por su propia naturaleza no ha nacido creo con vocación de sede fija). En abril del 2013 se celebrará su V edición (5-6 abril). Es un mercado que va creciendo con cada encuentro y ya se está preparando la selección de participantes de primavera. En él podemos encontrar desde jóvenes diseñadores de moda, joyería, accesorios, cerámica, ilustración... Desde gente que ofrece pastelería elaborada con mucho amor, como Ofelia Bakery y sus maravillosa repostería; DJs que ponen de fondo una estupenda música; celebración de talleres de craft; las preciosas camisetas de Debaga; la original porcelana pintada a mano de Les Généreuses (que también venden en permanente Mercadillo de Artesanía El Postigo)... En fin, podría mencionaros multitud de gente creativa y estupenda que expone aquí. En la última edición recogí todas sus tarjetas de presentación para buscar bien su trabajo on line, pero dejo que seáis vosotros los que descubráis este mundillo por vosotros mismos en próximas convocatorias. La última la pudimos disfrutar en la sede del CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), que cuenta también con un amplio programa cultural, sobre todo en verano con sus noches de cine de autor, teatro, exposiciones y música.


Otros mercados

Si coincidís en la ciudad un jueves por la mañana, no dejéis de visitar un curioso mercado de batiburrillo celebrado en  la calle Feria, el Mercado del Jueves , os va a llamar mucho la atención por su idiosincrasia y lo peculiar de la fauna urbana. No hace mucho escribí en mi blog sobre él, así que me remito al link para quién quiera ampliar información. Una buena jornada de mañana por la zona comenzaría en este mercado, ampliando la visita al Mercado de Abastos de Feria sito en la misma calle y el más antiguo de la ciudad,  y luego finalizaría con una cerveza bien fría al sol de una terraza.





Sitios para hacer esto último os recomiendo tres en especial, mis preferidos por el barrio: La Cantina, pared con pared con la Iglesia Omnium Sanctorum y el Mercado (bar, mercado e iglesia, sabia combinación de nuestros abuelos). Es un peculiar bar donde te preparan muy sabroso, generalmente a la plancha, el pescado que se vende en el mercado, a muy buen precio además. En la esquina opuesta de la plaza de abastos está la Cervecería Yerbabuena, para tomar unos chicharrones de Cádiz o unas almendras fritas con una caña fresquita (caña es la medida más popular de cerveza, en vaso pequeño). Muy distinto y más moderno El Pitacasso, detrás del mercado, en la plaza de Calderón de la Barca, un pequeño espacio al que le tengo mucho cariño, con buena música y exposiciones. Tienen unas pitas de faláfel con salsa de sésamo riquísimas. En general, me gusta mucho el ambiente distendido y relajado de esta zona, y la convivencia de los personajes de toda la vida del barrio con gente más joven, muchos de ellos extranjeros y estudiantes. Fue mi primer barrio, el de la independencia (entendida como la salida del calor del hogar familiar :-)

Por último, el ya comentado Mercado de Numismática y Filatelia de las mañanas de domingo en la Plaza del Cabildo. También podréis encontrar algunos puestos con antigüedades, medallas, minerales... Un lugar para coleccionistas.

Para no hacer tan extensa esta entrada os dejo por hoy, en próximos capítulos hablaremos de shopping, de paseos por la ciudad, y de algo muy importante, dónde comer bien, ¿a que lo estáis deseando? Pues entonces, hasta la próxima.

19 delikados susurros:

Lucía dijo...

Muy buena.
Ahora a esperar el siguiente capítulo, quedo con la miel en los labios.

Claudia Hernández dijo...

Delikat, se me han puesto los colmillitos largos de leer tantas maravillas. Sevilla es una ciudad que me gusta mucho y a la que siempre quiero volver. Hace poco estuve a punto de volver (y claro que iba a llamarte), pero finalmente no fui. Me gusta las setas, la verdad me parece muy chula con ese material.
Abrazos

Joan Benlloch dijo...

¡Qué tentación!. Me iría ahora mismo.
Ya se quiénes van a disfrutar callejeando con tus consejos.

Viena dijo...

Ya estoy frotándome las manos querida Delikat. Este material se lo paso yo enseguida a mis chicos para que vayan enterándose del peazo guía que vamos a tener en Sevilla.
Mil besos.

Sorokin dijo...

Magnífica guía Madame. Yo soy un total lego en lo que concierne a Sevilla, así que me vendrá bien para una próxima ocasión. Hace años me pasé unos días de vacaciones en un hotel de Rota y, con tal ocasión, hacía viajes de ida y venida en el día a su ciudad, Madame, pero me quedé en lo más sucinto.

Un respetuoso saludo.

Delikat Essences dijo...

Rosana guía gastro en breve :-)

Lucia, espero no dejar pasar tanto tiempo entre post y post y acabar pronto con estos capítulos.

Claudia me disgustaría mucho si no me dieses un toque cuando vinieras, ya sabes :-D

Delikat Essences dijo...

Oteador, luego se lo contará la chica chic, estoy segurísima :-)

Viena, deseando estoy que llegue mayo para verte y haceros de guía total. Monsieur Sorokin se apunta para quitarse la espinita? :-)

Cristina Torres dijo...

Madre mía que pedazo de guía, me encanta! Eres genial y deberías de dedicarte a esto profesionalmente. Yo te contrataba si fuera del ramo :-)

Anónimo dijo...

He vivido en Sevilla cuatro años, bien es cierto que cuando era estudiante y no tenía poder adquisitivo. Este post me parece para enmarcar... ¡Quiero la guía en papel, ya!

Chic Soufflé dijo...

Fantástica guía, no esperaba menos después de las súper-recomendaciones que me has dado. ;) Me las he estado estudiando y tengo un plan programado de desayunos, tapeo, dulces y cenas en Sevilla que no veas. :D
Gracias por el cumplido, guapísima, y nos vemos pronto.
Besos

Delikat Essences dijo...

Gracias Veganizando, facilítame un mail y te contacto cuando esté la guía lista. Un saludo.

Un abrazo Chic Soufflé y hasta pronto, nos tomaremos un vino con una tapa a la salud de todo el mundo bloguer :-D

Un abrazo Claudia.

Delikat Essences dijo...

Cris, cuando esté lista toda te mando un ejemplar a tu dirección. Un abrazo y buen finde

Ernestina Causse dijo...

Genial, completísima y fantástica. Yo también estoy deseando que lleguen las próximas entregas y ya nos daremos un "garbeo" por algunos de esos lugares. Un beso

Delikat Essences dijo...

Linda Susan, compañera de fatigas y descubrimientos, allá que iremos sin pausa :-)

Gracias Merche, un placer que vengas por aquí.

Bienve dijo...

Como sevillana, decirte que me encanta la selección de lugares, enhorabuena, desde aquí digo a los que vengáis a esta ciudad que os dejéis guiar por delikatessences!!!

Marta G. (A Bilingual Baby) dijo...

¡Genial! Muchas gracias por toda esta información. Recomiendo tu post en la página fb de mi blog. Besos desde la playa :)
Marta
http://www.abilingualbb.blogspot.com

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba