Mi pequeña guía por Sevilla II: a reírse de la crisis, nos vamos de compras



Perdón por el retraso, pero otros menesteres me han apartado del blog más días de los que quisiera. Por otro lado, estas entradas-guía están llenas de datos y detalles y no se hacen precisamente en un santiamén, nada que no tenga remedio, aquí vengo con todo un arsenal de recomendaciones, para dejarnos los pocos cuartos que nos quedan tras los ajustes y recortes sufridos en nuestros ya debiluchos ingresos. No se espanten, prometo apuntes locales, curiosidades y a buen precio. Además, también se puede pasear y solo mirar, faltaría más, ese placer espero que nunca nos lo quiten.

En esta entrada voy a hablaros de mis sitios preferidos de la ciudad para ejercer el antiguo arte del trueque de mercancías por dinero, dejando al margen los mercados de abastos de los que os hablé en la primera entrada de esta "Mi pequeña guía por Sevilla". También hablaremos de librerías, de tiendas de ropa, de accesorios, alimentación, de cacharros de cocina... Para centrarnos iré haciendo un tour por la ciudad por zonas,  sin hacer categoría por tiendas. Si queréis más información sobre los lugares que os recomiendo, solo tenéis que hacer clic en el nombre y os llevará a su Web o perfil en red social.


Zona de la Plaza de la Encarnación y Mercado - Metrosol/Parasol - Calle Regina

Detrás de la Plaza de la Encarnación  y su mercado se encuentra la calle Regina, una zona que ha cambiando su fisonomía por completo en los últimos años. Ya os comenté en el primer capítulo varias recomendaciones para desayunar o merendar por aquí. Empecemos por tiendas de comida, pues existen dos y muy buenas por cierto. En el nº 23 Piaceri Italiani, una tienda de comestibles de la región de Basilicata. Lo gestiona una familia italiana oriunda de allí, por lo que podréis encontrar pasta fresca y una buena selección de quesos (la famosa scamorza por ejemplo) y vinos del sur de Italia (muchos de ellos de maceración carbónica), e incluso podréis tomaros allí una copa con tapa para probar sus productos. Este verano pasé por la región de Matera y pude comprobar su excelente gastronomía in situ. En el nº 14, se encuentra Botellas y Latasuna de mis tiendas gourmet preferidas de la ciudad, sin pretensiones y con un verdadero experto al frente, con un estupendo surtido de vinos, patés, quesos, legumbres, conservas... 



Cambiemos de terna y pasemos a la belleza exterior, pues también en Regina encontraremos lugares para ello. Para los amantes de la cosmética bio, en el nº 18 se encuentra Bien&Bio, cosmética ecológica en su mayoría de marcas alemanas que son los que más trabajan este tipo de productos (Welleda, Hauschka, Logona...). Justo enfrente, nº 17, la tienda de moda sostenible Verde Moscú, una forma diferente de entender la moda, producida y comercializada de forma justa y equitativa . También al inicio de la calle no nos olvidemos de la estupenda librería Un gato en Bicicleta, nº 8A,  especializada en libros de arte, donde no solo se venden libros, sino que también se realizan presentaciones, exposiciones, sesiones de teatro mínimo. Es un lugar muy especial, ya desde el escaparate capta nuestra atención hacia el interior.

Al final de la calle, girando a la izquierda hacia calle Viriato, os recomiendo adentraros en Wabi Sabi Shop & Gallery, en el nº 9,  un precioso loft que es galería de arte, tienda de moda, complementos,  mobiliario... En su interior se realizan exposiciones de arte, presentaciones de libros, catas, cursos. Un completísimo espacio para el disfrute, abierto a todos. 


Es importante saber que desde hace poco más de un año, los segundos sábados de cada mes se celebra en toda esta zona el Regina Market. Un día en el que todos los establecimientos  sacan sus productos a la calle e interactúan con el viandante (degustaciones de productos, promociones, música en vivo...). Una buena manera de promocionar la zona. 







Zona de la Alfalfa - Soho Benita

En la propia plaza de la Alfalfa, en el nº 1,  tenemos la Carnicería Almansa (desde 1964), frecuentada por muchos cocineros y chefs, pues posee una de las mejores carnes de la ciudad, eso sí a un precio elevado. También encontraremos comida para llevar de elaboración propia, cocina tradicional sevillana, como pucheros y potajes, caldos, espinacas con garbanzos, croquetas, riñones al jerez, albóndigas en salsa, patatas aliñadas, leche frita... Si os alojáis en Sevilla en una casa/apartamento con cocina, puede ser una buena solución para no comer siempre en la calle y seguir probando la cocina autóctona con calidad.

Si bajamos por la Calle Pérez Galdos que parte de la Alfalfa, casi al final, encontraremos algunas tiendas de moda y diseño, diferentes a las aburridas franquicias que se repiten en las zonas comerciales de todas las ciudades. Es una zona que se está promocionando muy bien en los últimos años, precisamente este próximo fin de semana celebrarán su 2ª primavera,  y que se ha bautizado con el nombre de Soho Benita (comprende la C/ Pérez Galdos y la C/ Don Alfonso El Sabio).  Son muchas las actividades culturales que se realizan aquí, ¿os acordáis de mi post sobre el Teatro a Pelo? Pues justamente las escenas del cuarto capítulo se representaron en el Soho Benita el mes pasado. Destacar en la zona,  La Importadora (tienda y galería de arte, con ropa, accesorios, proyectos de interiorismo, además de propuestas culturales), sin duda una de mis favoritas. A su lado, Le Voilà(tienda-taller de ropa y accesorios de diseño propio muy estilo retro), también organizan talleres artesanales varios (croché, punto, estampación y tallado de sellos...). Justo enfrente La Isadora, donde venden la preciosa revista "Kireei cosas bellas". Mucha moda y accesorios para lolitas, (también están organizando talleres de artesanía en sus instalaciones). En el mismo edificio Delimbo ArtSpace, una tienda de ropa y accesorios con un estilo muy urbano, cultura hip hop y graffitera. Posee una galería de arte espectacular al fondo, siempre tienen buenísimas exposiciones y eventos. Justamente el último Muchomaskemarket, os hablé de él en el apartado de mercados de artesanía del primer capítulo, tuvo su sede aquí.

Saliéndonos del Soho Benita pero aún en la Alfalfa, en la calle Alcaicería, 25, os recomiendo una sombrerería tradicional fundada en 1847, la Sombrerería Antonio García. Pamelas, mascotas, sombrero cordobés, boinas... todo un surtido para cubrir la cabeza con estilo y tradición. En esta misma calle, nº 29la Pastelería Los Angelitos, dulces tradicionales sevillanos, para mi gusto mucho mejores que los de la famosa Confitería La Campana (aunque sus frutas confitadas, en especial la batata, y su fachada exterior de 1885, hacen recomendar una visita). Los Angelitos son una escisión de la familia que regenta la tradicional y más antigua Pastelería Los Ángeles (existente desde 1934), de ahí el diminutivo de "angelitos", pero a mi me gusta mucho más que la de toda la vida (misma tradición pastelera pero mejor presentación y resultados, aunque esto es una opinión personal). Tienen sede tanto en la Alfalfa como en el Barrio de Sta. Cruz (C/ Sta. María la Blanca, 9 ). Recomiendo los almendrados, los merengues, las tortas de San Leandro, las de Sta. Lucia, las perrunillas, la torta de masa real o la de almendra...

En la Calle Huelva, local 6 A, la maravillosa panadería de Fidel Pernia, Masa Bambini, con panes de masa madre de cereales varios, nueces, higos secos, arándanos... Un local con el mismo olor que la panadería que había al lado de la casa de mis abuelos maternos en el pueblo, aroma a pan pan.


Zona Centro - Sta. Cruz - Arenal

Todos los que hayáis visitado Sevilla sabréis que el casco histórico es enorme, dicen que uno de los más grandes de Europa tras el de Venecia, de ahí que cuando hablamos de zona Centro, como nombre propio, nos referimos a la zona que se ubica entre las arterias de las calles Tetuán, Sierpes y Cuna, Plaza del Duque, Plaza Nueva, Magdalena, Salvador y San Francisco. Aunque todos los lugares relatados anteriormente también estén ubicados podemos decir "céntricamente". En este paseo, yo voy a incluir también dos barrios con identidad propia del centro de la ciudad, Sta. Cruz y el Arenal.



Comencemos con un apunte gastro en la cercana zona del Arenal, se trata de una tienda de ultramarinos antigua que merece  su visita tan solo para constatar que se conserva como las tiendas de antaño, fachada de madera con un reloj en su frontal que le da popularmente su nombre. Situada en la C/ Arfe, 18, Ultramarinos "El reloj", se estableció en 1909 como almacén de legumbres por una familia de pasiegos que se estableció en la ciudad en aquel principio de siglo XX. A veces parece un verdadero milagro que un establecimiento así haya resistido y llegado intacto a nuestros tiempos. En esta tienda podemos seguir encontrando legumbres de todo tipo al peso, chacinas, latas...


Encaminemos nuestros pasos hacía la Calle Zaragoza, aquí hay varios estupendos sitios que recomendar. En el nº 10, la tienda de moda escandinava Hameväki, para los amantes del diseño nórdico entre los que me incluyo (ropa, cosmética,  telas y ropa de niños).  En el nº 17 mi papelería favorita de la ciudad, MaspapelesSi eres un loco de las libretas bonitas, de los lápices, las plumas y eres una persona nostálgica a la que le gusta seguir enviando cartas en bonitos papeles... has encontrado tu sitio. Si eres un goloso detén tus pasos en el nº 16, la Heladería Artesana La Fiorentina te calará hondo. Helados artesanos de Sevilla de toda la vida,  de sabores muy de aquí:  rebujito (bebida típica de la feria, mezcla de manzanilla, la alcohólica, y gaseosa), torrija, palmera de huevo, aceite de oliva, pestiño... Como tengo un lado snob muy acusado, una vez me pedí un cucurucho con una bola de aceite de oliva y otra de vinagre de módena, lo llamé el cucurucho "ensalada", estaba bueno os lo prometo.  Muy cerca de la calle Zaragoza está la calle Carlos Cañal, en ella continuamos enganchados al azúcar en el nº 10, en Ambrosiuspasteles y tartas artesanales con un marcado acento austriaco (strudel, tarta Sacher, tarta Linz...). Para probarlas todas, están espectaculares. Trabajan por encargo aunque en el horno suelen tener género para llevar por porciones y así también poder probarlas.




Entre la Plaza del Salvador y de San Francisco ( C/ Entrecárceles, nº 1-3) se encuentra para mí una de las joyas de la corona del mercadeo, el Bazar Victoria (junto a la Plaza San Francisco - C/ Entrecárceles, 1-3). No os podéis perder esta curiosa ferretería conservada tal cual desde inicios del siglo pasado. Tiene de todo, cacharros antiguos (molinillos de café manuales, morteros de loza, jaulas para grillos, huevos de madera para zurcir, peonzas...) que conviven con los más modernos. Es una delicia el sabor a tienda de las de antes, hasta su olor es especial, con su infinito mostrador regentado por amables tenderos que te aconsejan sobre cualquier duda que tengas. Para mí esta tienda es como un museo de la historia de los artilugios del hogar.

Muy cerca de allí cojamos la calle Francos dirección Catedral y descubriremos otra fachada centenaria, La Cordonería Alba, nº 38, donde venden todo tipo de cordones lo mismo para temas laicos (cortinas de casa) que sacros (hábitos eclesiásticos, Semana Santa...). De camino a mi casa tengo que pasar por aquí todos los días,  y me encanta ver como muchas mañanas sacan una antigua maquina de hilar de madera y giran la rueca manualmente y hacen los cordones en plena calle, hilando y extendiendo varios metros los hilos de seda, cuidadosamente entre dos personas. Un poco más adelante, la coqueta Floristería El Jardín, nº 61, no solo tiene flores y plantas, también unas preciosas cerámicas decoradas para jardín y terraza.





En la misma Plaza de San Francisco, nº 3, nos encontramos con una más moderna pero coqueta y pequeña tienda de accesorios (pañuelos, bolsos, anillos, brazaletes, gargantillas...). Se trata de Rue 8con un escaparate de estilo muy parisino, que recuerda a algunas tiendecitas del Marais. Crucemos la plaza hacia la calle Sierpes, en el nº 40 no podemos dejar de visitar otra "tienda-museo", la Sombrerería Maquedano (desde 1896), tan especial que tuvo su propio post en el blog en aquel "Para quitarse el sombrero". Su interior, con todas esas cajas de sombreros apiladas, es una auténtica delicia. 




De camino a la Plaza del Duque, haremos una parada en mi tienda de té preferida, té&téen el Pasaje de los Azahares - local 44. Fue su primera tienda, aunque también poseen otra en el Arenal (C/ Castelar, 2). Tienen una amplia selección de tés de todas las variedades y orígenes (China, Vietnan, Japón, India...). Poseen también una delicada colección de tés con denominación de origen y siempre están gustosos a ilustrarte sobre cada tipo y usos del mismo. Preciosas teteras, tazas y todo lo relacionado con el mundo de esta infusión. Algunos sabéis que este lugar es mi debilidad y di buena cuenta de ello en este post. Volviendo al Duque allí tenéis uno de los más completas tiendas de alimentación oriental de la ciudad, Hiper Oriente (C/ Aponte, 8, aunque tiene otra sede en la Avda. de Kansas City junto a la estación de tren de Sta. Justa). Gastronomía china, japonesa, india, coreana, vietnamita... etc... Es muy difíl no encontrar la salsa o los ingredientes extraños de esa receta que llevas tiempo queriendo hacer.


Zona de la Alameda

Sigamos nuestro paseo por esta calle hasta llegar a la Plaza del Duque y encaminar nuestros pasos dirección Alameda, a través de la Calle Amor de Dios. En el nº 17 encontramos una estupenda librería con un gran fondo de literatura y poesía, Birlibirloque. Completa colección de editoriales difíciles de encontrar en esas impersonales librerías-franquicias como no sea por encargo, como Renacimiento, Pre-Textos, Blackie Books. Estupendo detalle el poder aparcar la bici en su interior, o su zona de reposo para ojear los libros y tomar un café.  Más adelante, ya en plena Alameda, en el nº 33, nos encontramos con la librería La Extra-Vagante, especializada en viajes (literatura de viajes, guías y cuadernos de viajes, cartografía, globos terráqueos...). El paraíso de todo Julio Verne.




Y ya que estamos por la Alameda, vamos a rematar la faena con un rico helado italiano en Freskura (C/ Vulcano, 4), sus helados de fruta y sus polos de hielo están de muerte y me recuerdan a los helados de mi infancia en el pueblo de mis abuelos. Como pude también probar este verano en Sicilia, tienen los típicos bocadillos de helado (un bollo dulce relleno del sabor que uno guste), también tartas heladas, dulces y bombones.

Desde la Alameda podemos irnos hacia la calle Feria y desde allí tomar un atajo a la Calle San Luis. En el nº 70 un lugar sorprendente, Rompemoldes. Una iniciativa promovida por artesanos de la ciudad que han instalado allí sus talleres-tiendas en un espacio muy atractivo y especial: restauradores de libros, del vidrio, ceramistas, escultores, joyeros... Sin lugar a dudas la crisis ha hecho resurgir con fuerza todo lo artesanal y manual, talleres y cursos se imparten cada mes en todos los puntos de la ciudad, una lectura positiva de todo esto que vivimos.



Muy cerca de allí, en la Calle Arrayán, 23 está Pati tó, un local gastronómico que es tienda y bar/abacería a la vez y está especializado en los productos franceses estrellas: el vino, el queso y el paté. Coincidiendo con las festividades del país vecino, celebran eventos gastronómicos como La Chandeler con degustación de crêpes (os lo conté aquí), Le Beaujolais Nouveau con cata de este tipo de vino, etc. Me gusta mucho este lugar,  si te gusta cualquier cosa que pruebes te lo puedes llevar a casa.


Quedan pendientes también otras abacerías que ofrecen también productos comestibles para llevar, pero como en ellas se puede también degustar su mercancía  las voy a dejar para el próximo post de gastronomía en Sevilla. Y bueno tras esta densa entrada,  solo me queda deciros que ante una posible visita a la ciudad, compréis una hucha y con constancia y devoción, vayáis insertando una monedita cada día. A ahorrar se ha dicho, a ver si os cunde más que a mí...

Incorporo al post un link con las fotos de mi Instragram donde cuelgo fotos de mis tiendas favoritas ()


Tiendas de comida

Piaceri Italiani : C/ Regina, 23 - Zona Encarnación (gastronomía de Basilicata)

Botellas y Latas : C/ Regina, 14 - Zona Encarnación (vinos, quesos, latas...)
Carnicería Almansa: Plaza Alfalfa, 1 - Zona Encarnación (carnes, comidas caseras)
Pastelería los Angelitos: C/ Alcaicería, 29- Zona Alfalfa (pastelería tradicional)
Masa Bambini: C/ Huelva, local 6 A - Zona Alfalfa (pan artesanal)
Ultramarinos "El Reloj": C/ Arfe - Zona Arenal (legumbres, latas, chacinas...)
Ambrosius: C/ Carlos Cañal, 10 - Zona Centro (tartas artesanas internacionales)
Heladería la Fiorentina: C/ Zaragoza - Zona Centro (helados artesanales)
Té&té: Pasaje de los Azahares local 44 / Calle Castelar, 2 (el mundo del té) 
Hiper Oriente: C/ Aponte, 8 - Kansas City, 1-3 (alimentación de Oriente)
Freskura: C/ Vulcano, 4 -  Alameda de Hércules (helados italianos)
Pati tó: C/ Arrayán, 23 - Alameda de Hércules - San Luis (productos franceses)

Librerías


Un gato en bicicleta : C/ Regina, 8 A - Zona Encarnación (arte)

Birlibirloque: C/Amor de Dios, 17 - Zona Centro (narrativa y poesía)
La Extra-Vagante: Alameda de Hércules, 33 (libros sobre viajes)

Artesanía


Rompemoldes: C/ San Luis, 70 - Zona Alameda/Macarena (cerámica, vidrio, escultura...)


Moda y diseño:


Verde Moscú: C/ Regina, 17- Zona Encarnación (moda sostenible)

Wabi Sabi Shop & Gallery: C/ Viriato, 9 (moda, arte, mobiliario...)
La Importadora: C/ Pérez Galdos,2-  Zona Alfalfa (moda, arte, mobiliario...)
Le Voilà: C/ Pérez Galdos, 4 - Zona Alfalfa (moda y accesorios retro)
Isadora: C/ Pérez Galdos, 1 - Zona Alfalfa (moda para lolitas)
Delimbo Art&Space: C/ Pérez Galdos, 1 acc - Zona Alfalfa (moda urbana)
Rue 8: Plaza San Francisco, 3 - Zona Centro (accesorios)
Hamewäki: C/ Zaragoza, 10 - Zona Centro  (moda escandinava)

Otros:


Bien&Bio: C/ Regina, 18 - Zona Encarnación (cosmética bio)

Sombrerería Antonio García: C/Alcaicería, 25 - Zona Alfalfa (sombreros artesanos)
Sombrerería Maquedano: C/ Sierpes, 40 - Zona Centro (sombreros artesanos)
Bazar Victoria: C/ Entrecárceles, 1 y 3 - Zona Centro (ferretería)
Cordonería Alba: C/ Francos, 38 - Zona Centro (cordonería)
Floristería El Jardín: C/ Francos, 61 - Zona Centro (floristería y cerámica)
Papelería Máspapeles: C/ Zaragoza, 17  - Zona Centro (papelería y objetos escritorio)

20 delikados susurros:

Marta G. (A Bilingual Baby) dijo...

¡Qué pasada! ¡Cuánta cosa por investigar! Muchas gracias. ¿Conoces alguna guía de Sevilla para visitar con niños? Así, un poco de la tuya para los padres y un poco de la otra para los niños :)
Besos desde Barcelona,
Marta
http://www.abilingualbb.blogspot.com

Delikat Essences dijo...

Guía en papel no conozco ninguna Marta, pero aunque reconozco que no lo tenía contemplado en próximos capítulos, te prometo que en uno de ellos haré un buen compendio de sitios para niños :-) Un abrazo

foodtravelandwine dijo...

Que maravilla....que ganas de ir a Sevilla!!....tu entrada me ha dejado con muchas ganas....me encantaron las fotos....Abrazotes, Marcela

Viena dijo...

Querida Delikat: Te desbordas en esta entrada, qué pasada, qué concienzudamente hecha y qué currada. Me ha encantado todo, todo lo que he visto, aunque confesaré mi debilidad por dos lugares en concreto: la ferretería de toda la vida que has mencionado, el Bazar Victoria, creo que se llama, y la librería para la curiosidad de mi viajera interior, La Extra-Vagante.
Estos dos me han enamorado, los demás también, la guía me está fascinando, primera y segunda parte y con ansia espero la tercera. Creo que mi viaje a Sevilla, va a ser solo el aperitivo de algunos otros que tienen que venir, para ver tantas cosas bellas, necesito más tiempo.
Un beso y mil gracias.

Apiciu dijo...

Un paseo muy completo y con numerosos detalles y sitios para parar.
Que termine bien el día a pesar del gobierno.
Saludos

Delikat Essences dijo...

Marcela, vives muy lejos, no sabes las ganas que tengo yo de visitar Canada, pero estoy segura que algún día nos conoceremos y yo te haré de guía por al ciudad. Un abrazo

Delikat Essences dijo...

Tú lo has dicho Viena :-D, qué currada, no veía el día de publicarla y siempre me parecía que faltaban cosas. Menos mal que los post son editables y puedo ir añadiendo cosas aquí y allá y perfeccionándolas, así estarán siempre listas on line para el que venga a la ciudad. Abrazos y hasta muy pronto.

Delikat Essences dijo...

Uf Señor Apicius, si por el gobierno fuera mi día sería negro y con nubarrones... Menos mal que tengo una gran capacidad de escapismo ;-) Un abrazo.

Chic Soufflé dijo...

Ya sabes que nos recorrimos Sevilla y pudimos ir a muchos de estos lugares, pero me quedaron algunos por visitar... Una de las tiendas que más me gustó fue Wabi Sabi. Compré varias cosas y me hubiera llevado mucho más.

un beso

Sorokin dijo...

Uffff, Madame, qué jartá de información y qué bien descrita y trabajada toda. Es un post para imprimir y llevar la copia en el bolsillo, porque hay montones de cosas y no son fáciles de retener. ¿Ha pensado su merced en editar un librillo con todas las cosas que nos va contando en sus posts? Valdría la pena, en serio.
Espero que si consigo liberarme al fin de Mayo, pueda pasear mis cansados ojillos por alguno de los sitios que nos cuenta (y mis papilas por algunos otros, selbverstendlich)

Un abrazo

Delikat Essences dijo...

Hola Chic Soufflé, en Wabi Sabi te lo querrías llevar todo, sobre todo para decorar la casa hay cosas con muy buen gusto. Ya sabes, a volver :-) para seguir indagando :-)

Delikat Essences dijo...

Monsieur, a ver si se puede escapar :-) Respecto a lo de la publicación lo mencioné en el primer post de la saga, que se va a publicar a través de la Facultad de Arquitectura. Pero tienen que estar todos los post lanzados y aún quedan algunos :-)

Un abrazo

Cristina Torres dijo...

Genial recopilación de sitios para ver, y si el bolsillo lo permite, darse un caprichito. Me ha gustado mucho la tienda antigua del reloj, 1900!

Deseando tener la guía en papel :-) Abrazos

Aima dijo...

¡Ayyy! que estaba yo tomando nota de las tiendas de comida (glotona y disfrutona que soy, es la segunda cosa que más me gusta en el mundo -la primera, los libros, claro, je- y me he encontrado con que recomiendas mi Birlibirloque... madre mía, muchas gracias, es un honor estar recomendada en tu guía tan especial de Sevilla, entre tantos negocios chulos y punteros, lo mejorcito de la ciudad! :)
¡Bravo!

Delikat Essences dijo...

Mi querida amiga, cómo no iba a hablar de tu librería. Aunque sea joven en la existencia librera sevillana, en poco tiempo se ha distinguido por su propuesta tan personal y original, con uno de los mejores fondos de armario libreros de la ciudad. Larga vida a Birlibirloque!! :-)

Delikat Essences dijo...

Por cierto, hace unos días volví a ver "Pequeña Miss Sunshine". Sencilla y deliciosa :-) Un abrazo

Aima dijo...

:D Jo, qué bonita eres! Mil gracias. Me encanta, además, cuando vienes por aquí.

Sí, maravillosa peli... fíjate lo que me marcó a mí, jaja.

Un abrazo!!

Mari Carmen dijo...

Es un trabajo tan interesante como bien conseguido, mi enhorabuena más entusiasta.

En mi blog, también hice algo sobre los comercios sevillanos que destacaron y marcaron una época, más modestito que el tuyo, pero cultivando y promocionando lo emblemático que Sevilla tuvo y tiene.

Un trabajo digno de consultas.

¡¡¡GRACIAS!!!

Mari Carmen.

http://franconetti-aula-abierta,blogspot.com

Blanca de la Cruz dijo...

ME PARECE UNA PASADA ESTE POST! No sabes lo útil que será para mí porque quiero ir a Sevilla justo a tiendas de este rollo que es muy yo! Soy fotógrafa de moda y fine art y aparte hago trabajos de craft!
Mil gracias!
www.blancadelacruz.com

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba