Egos


El ego del artista y su creación han estado siempre irremediablemente relacionados, quién no recuerda alguna excentricidad de muchos de los consagrados genios en todas las disciplinas artísticas existentes: pintura, literatura, música, deporte... Quisiera no obstante en esta entrada dejar este vocablo desnudo, apartar toda connotación negativa, liberarlo del sufijo -ismo con el egoísmo y el narcisismo planeando por nuestras mentes, reconocer lo mucho que estos artistas y nosotros, el resto de los mortales, debemos a sus latentes egos en estado puro, y tomar conciencia de lo irrelevante que es la humildad en estos casos.

Estos pensamientos me han asaltado después de pasar unos días en Málaga y tras visitar dos exposiciones artísticas a las que tenía ganas de acudir desde hacía tiempo. Una de ellas, por derecho propio, es permanente y omnipresente desde hace años en la ciudad que vio nacer a uno de los genios universales de la pintura, hablo por supuesto del Museo Picasso. Me avergüenza decir que desde el año 2003 esta joven pinacoteca tiene abiertas sus puertas en el hermoso Palacio de Buenavista, situado en pleno centro de la ciudad, y que no lo había visitado a pesar de la cercanía, así que a semejante desfachatez tenía que ponerle pronto remedio. Es el tercer Museo Picasso que visito tras el de Barcelona y París y siempre que contemplo su obra,  me es imposible apartar de mi cabezota los intensos pasajes de la vida del artista que me vienen espontáneamente a la memoria junto a sus dionisíacos ojos rebosantes de inteligencia, esos que captaron los más famosos fotógrafos coetáneos del pintor, como el arrebatador retrato de Irving Penn cabecera del post.  Me pregunto si esto me influye a la hora de valorar su arte, pues cuando contemplaba un retrato de Dora Maar o de Jacqueline, mi mente trabajaba como la de una reportera de la prensa rosa. Estoy delante de las pinceladas de uno de los más geniales pintores de la historia y me pongo a divagar sobre su vida privada, y es que tengo que reconocer que la de él me apasiona especialmente. Después,  me reconcilié conmigo misma pensando que sin esta azarosa existencia, indisolublemente ligada a su genial ego y a su obra, probablemente no habría un cuadro de Pablo Picasso en ningún museo del mundo.


La otra de las muestras tiene fecha de caducidad y por eso apremiaba la visita al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, que expone en la actualidad,  bajo el nombre de “Jack Freak Picture”,  62 obras de "les enfants terribles" del arte inglés, Gilbert&George. Hacía diez años que en España no se realizaba una exposición de esta pareja, que lo son en lo artístico y en la vida real desde 1967. Con apariencia de hombres serios y conservadores (en la imagen de arriba sacan la lengua el día de la inauguración en Málaga), utilizan sus propios cuerpos y su entorno más próximo, el East End londinense, como tema central de su creación y como vehículo para hacer una ácida crítica de la religión, la sexualidad y el establishment británico.  En ellos la frontera entre hombre y artista se difumina, negándose a separar su obra de su vida cotidiana. Cada uno de sus gestos, que repiten prácticamente día tras día, son pura expresión artística: sus paseos, sus esperas en la parada del autobús a la misma hora a diario, sus salidas para comer casi siempre a los mismos sitios, etc. Son esculturas vivientes. Una curiosidad: cené en el restaurante turco de Londres donde suelen ir todas las noches salvo que tengan algún acto o inauguración. Egos emparejados, egos irreverentes y geniales.

"It shall be written"

Pude hacer algunas fotos de la muestra de Gilbert & George, no así en el Museo Picasso donde te requisaban toda cámara fotográfica antes de entrar (lo aviso para futuros visitantes).

"Frigidarium"

Después de este baño artístico de egos, hacía falta airear la mente y ocuparse del estómago, y quién puede resistirse a las delicias más sabrosas de esta  hermosa ciudad y provincia. Marchando pues  unos espetos malagueños de sardinas y una buena ración de conchas finas (este nombre sé que chocara a aquellos lectores del otro lado del charco, pero es una especialidad de la zona que se denomina así realmente y se sirve cruda con limón y un poco de pimienta). Gran soplo: en la playa de Carvajal, se encuentra uno de los mejores chiringuitos de toda la costa malagueña,  con listas de espera para comer y un marisco y pescado deliciosos  (Restaurante Los Marinos "Paco" - Paseo marítimo de Carvajal). ¿Podría yo, como Gilbert&George, alimentarme de estos manjares todos los días a la misma hora? Francamente creo que no y mira que ahora al ver las fotos  me están entrando unas ganas...




Y no podía abandonar este post sin hacerme una egocéntrica aunque pequeña concesión, disculpen el descaro.


The Magnetic Fields - Josephine

The Magnetic Fields es una banda de rock alternativo americana procedente de Nueva York formada en los años 90 con el sonido tecno pop como bandera. En la mayoría de sus trabajos es el compositor y cantante Stephin Merritt el que da voz a todos los temas,  pero excepcionalmente Susan Anways canta algunos de ellos como el elegido para el post,  perteneciente a su trabajo “The Wayward Bus” (1994).

21 delikados susurros:

Sorokin dijo...

Es ciertamente apasionante su post, Madame Delikat. Cómo mira Picasso en esa foto, y eso que solo tiene un ojo. No sé muy bien si le sale un torrente de ego o un chorro de mala uva. Si el fotógrafo hubiera sido una mujer sería fácil adivinar lo que pensaba en ese momento don Pablo, pero siendo Irving Penn, me queda la duda.

¿Y cómo hacen para requisar la cámara a la entrada? ¿Te cachean como en los aeropuertos? Pues vaya una castaña. :-(

Y ya sé que mi pregunta resulta banal para un post como este, pero... ¿las conchas son los animalillos que aparecen en la última foto? Parecen Zamburiñas -como las llaman en Galicia- o Pétoncles, que es lo mismo pero en francés.

La canción de Magnetic Fields, muy linda... pero Madame Delikat, Josephine existe gracias a Napoleon o eso dicen:

"If I were Napoleon, you could be my Josephine
..."
:-)

Delikat Essences dijo...

Monsieur Sorokin la mirada de Picasso es algo que siempre me ha llamado la atención, es como si todo lo radiografiara verdad?. No hay retrato del genio en el que no llame la atención su mirada. Y en el Museo hay que pasar por un escaner previo y luego te rebuscan en el bolso. Tamaña ingerencia en la intimidad!

La concha fina (tuve que meter una aclaración horas después de escribir el post para nuestros amigos del otro lado del Atlántico...), es la segunda foto sí. Es un bocado delicioso, se sirven vivas como las ostras, basta un chorreoncito de limón y algo de pimienta para convertirlas en un bocado exquisito. No son zamburiñas que tienen una cáscara distinta ondulada, la concha fina es lisa. Si pincha en el nombre arriba he puesto un enlace con explicaciones más extensas:-)

Luego la cancioncita... es la menos dramática asociada al nombre y mira que hay temas (eso sí, dentro de las restricciones de mi música y grupos preferidos... no quiero ni pensar que haya unas rumbas por ahí!).

Gracias por sus siempre inteligentes y divertidos comentarios.

Claudia Hernández dijo...

Ah, me ha encantado el post, muy inspirado, y apetitoso.
Es interesante, hace poco leí en El País, en un artículo donde había casi más erratas que palabras, un artículo de Juan Cruz titulado "Egos Revueltos" (ha publicado un libro homónimo). Uno de los escritores se defendía, argumentando que el ego es necesario para que el artista pueda crear, y eso es cierto.
Por otro lado, comparto contigo la fascinación por ciertos creadores como Picasso y sus egos... a veces, terribles.
Feliz finde

Delikat Essences dijo...

Claudia. ¿puedes creer que ayer mientras remataba el post, emitieron en un programa literario de la televisión española, un apunte sobre ese libro con una entrevista al autor? Me quedé un poco flipada por la coincidencia entre lo que yo escribía en ese momento y el asunto televisado. Cosas de la magia de la vida que está por todos lados :-)

Muchas gracias por tus aportaciones siempre interesantes, un gran saludo y feliz&mágico finde para ti también.

Sorokin dijo...

Y ya puestos, podemos diferencias varias clases de egos. Por ejemplo:

- Manchego : un ego manchado
- Pasiego : un ego lleno de pasión
- Charnego : el ego de un charcutero

Bueno, perdón por la tontuna :-)

Me voy a la calle a ver pasar las cenizas del volcán innombrable.

Mer dijo...

Me han encantado tus egodivagaciones. Y esos tipos británicos, vaya par! Me he reído mucho con el enlace de youtube y la danza que se marcan, qué personajes!

arantxi dijo...

No había visto (ni probado claro) nunca lo de las conchas finas..que ón almejas de algún lado en especial??

justamente me estoy leyendo un libro en el hace poco explicaba que hubo una época, en la que precisamente vivió Mozart, en la que el ego estaba "de moda". Esa época coincidió con la aparición de muchos artistas y explica que no existe artista si no existe el ego.

Delikat Essences dijo...

Pendenciero Eyjafjallajökull que me ha chafado el fin de semana entero!, menos mal que siempre hay planes alternativos :-). A ver si le va a caer encima algún pedrusco volcánico Monsieur Sorokín, ándese con cuidado.

Arantxi es una especialidad que yo sólo veo en Málaga, nunca la he encontrado en las costas de Cádiz o Huelva por ejemplo, por eso aprovecho mis visitas allí para ponerme morada. A la inversa, también hay alimentos de estas dos últimas provincias (como los ostiones o las ortiguillas) que no se ven en la costa malagueña. Son costumbres muy locales y eso me encanta, antiglobalización total.

Retomando el debate central, Mer sí que son unos tipos curiosos Gilbert&George, estamos todos de acuerdo en que un fuerte ego acompaña a todo gran artista. Que sean luego otros los que los aguanten en la vida privada, eso ya es otro tema. Sintamos la liberacion de esa responsabilidad, respiremos profundo y disfrutemos de su arte.

Anónimo dijo...

Sin ser entendido, porque no lo soy, yo tengo una secuencia grabada de egos pintores que además se alimentan uno del otro, o al menos eso creo yo, que es difícil de igualar. La secuencia empieza en Sevilla, precisamente, con Velázquez, sigue con Goya, con Picasso y termina con Dalí. Son dignos de estudiar conjuntamente, como la vanguardia, cada uno en su momento, del arte. O quizá no.
http://open.spotify.com/track/0czbG9rfcmN6txkriPHuHU

Delikat Essences dijo...

Anónimo entendidos posiblemente no seamos ninguno, así que don't worry. Yo creo que cuando nos exponemos al arte debemos de valorar sobre todo nuestras sensaciones al estar frente a la obra, nuestra relación privada y secreta con ella. El entendimiento te sitúa sin duda en otra esfera, pero no por ello desacredita a la otra manera de mirar.

Todos los que menciona en su secuencia sin duda poseyeron la doble "g", la de eGo y la de Genio... Bueno, algunos le atribuyen a Dali la de grillado también :-) Qué personaje!

Cris dijo...

Qué buen tema de debate :-) Yo en mi humilde opinión creo que ego tenemos todos no?, quizás unos lo tienen adormecido (serían las gente con baja autoestima) y otros lo tienen sobredimensionado. La virtud estaría en el punto medio, quererse a uno mismo de forma sana sin caer ni en excesos ni en defectos. El artista quizás está más cerca del exceso y como tú dices bien, no le pidamos humildades ni lo veamos en sentido negativo.

Delikat Essences dijo...

Muy buen aporte Cristina :-), es verdad que en menor o mayor medida todos tenemos nuestro freudiano ego revoloteando.

Os cuento una anécdota de Picasso muy divertida: en una ocasión un admirador le pidió un dibujo en una servilleta, él accedió. Cuando el admirador le pidió que lo firmara Picasso replicó inmediatamente: “Señor, usted no quiere un dibujo mío, lo que usted quiere son tres mil dolares.” :-)

María Pilar Bernal Maya dijo...

mi hija estuvo y le dejaron hacer fotos.. sin flash claro. las subí aquí http://tupersonalshopperviajero.blogspot.com/2010/02/misterious-and-past-in-park-cultural.html
Por cierto, esas sardinas... uff que me gustan las sardinas.
oye, esa cabecera me encanta, vaya estilazo. no podías haber puesto otra mejor.
Y otra cosita ¿tú vas al concierto de najwa? es que como veo que te gusta tanto la música... lo mismo vas y podemos saludarnos. yo iré sola.
bsits
;-)

Delikat Essences dijo...

Personalshopper buenos días! Fotos en el CAC Málaga sí que me dejaron hacer (las dos fotos que he colgado de sus obras las hice allí). Yo hablaba del Museo Picasso que te miraban hasta los reversos de los forros :-O

Cambiando de vestuario para celebrar la primavera (lluviosa eso sí), me barruntaba también la idea de cambiarle el vestido al blog :-), y una casualidad (relacionada con la historia de mi próximo post :-) me llevó a este globo antiguo que he tuneado. En origen es una litografia del globo aerostático de los Montgolfier Brothers, con él me vinieron a la mente ideas como “curiosidad”, “dejar volar la imaginación”, “descubrir”...

A Najwa no la sigo especialmente pues no es exactamente el estilo de música que yo consumo. Recuerdo haberla visto en uno de los Eutopía Festival en Córdoba junto a otros grupos y tengo que reconocer que se entrega al público y lleva buenos músicos acompañándola. En principio no iba a ir, pues tengo teatro ese finde, aunque creo que no coincide el día. Yo te aviso por mail no obstante, sería bueno conocernos :-) aunque sea tomando un café por el centro.

Joan Benlloch dijo...

1881 fue un buen año, y si no que se lo pregunten a Pablo Ruíz Picaso. ¡Bien por el cambio de cabecera!.

Delikat Essences dijo...

Pues sí buena cosecha creadora la de ese año, nacieron Picasso, Juan Ramón Jiménez, Fleming y tantos otros.

Anónimo dijo...

Todos a New York con el Boxer http://www.metmuseum.org/special/se_event.asp?OccurrenceId={CD70B3F0-D1B8-4501-9B63-085D213E0E9B}&HomePageLink=special_c2b

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba