The XX


Los XX son una banda británica formada por cuatro adolescentes sobre los que llevo ya tiempo queriendo escribir en el blog,  pero siempre se anteponían otras entradas más vivenciales y espontáneas.  No debo olvidar sin embargo, que la música es parte importante de mi vida y mi prozac particular, por ello deseo que tenga siempre un lugar destacado en este espacio.  Así que mientras proceso mis últimos goces de los sentidos, aquí va este entrante musical. Os prometo que será un aperitivo muy exquisito.

El disco de debut  de esta banda londinense,  lo descubrí la primavera-verano del año pasado de la mano de Tomás Fernando Flores en el programa musical "Siglo 21" de Radio 3. Desde entonces,  creo que no hay semana que no escuche su música. Cuando leo críticas musicales sobre ellos, como siempre ocurre en estos casos, tratan de encasillarlos en algún sonido particular, que si  estamos ante un nuevo post punk con toques electrónicos, que son una mezcla inteligente de Sonic Youth, Pixies, Lou Reed, The Cure, Interpol, y quizás y sobre todo, de Joy Division, lo cual bajo mi punto de vista demuestra una precoz y genial cultura musical que ya quisieran otros grupos de nuestra patria y territorio, y tantas otras etiquetas, pues sobre los XX se ha escrito mucho a lo largo de todos estos meses desde que salió su primer trabajo.  Personalmente lo que os puedo decir es que su música para mi es misteriosa y emocional,  a veces oscura a pesar de su sencillez,  sensual&sexual en sus formas y en sus letras, y que en muchos de sus temas arrastran con sus voces, una femenina y otra masculina sabiamente combinadas,  nuestro cuerpo y nuestra mente hacia sinuosas fronteras. 


El tiempo dirá si se convertirán o no en una banda de referencia del panorama musical más underground, por lo pronto yo os recomiendo sin duda su disco homónimo pues ninguna canción tiene desperdicio. He elegido uno de mis temas favoritos para dejaros una muestra de lo que son capaces de hacer estos "chicos incógnito". Lo mejor de todo es que ya tengo billete para verlos en directo en su próxima gira por España, entonces sí que gozaré en primera persona y habrá más cosas futuras que contar.


The XX  - VCR*

You, you still have all the answers
and you, you still have them too
and we, we live half in the day time
and we, we live half at night

Watch things on VCRs, with me and talk about big love
I think we're superstars, you say you think we are the best thing
But you, you just know, you just do

When I find myself by the sea, in another's company by the sea
When I go out the pier, gonna die and have no fear
Because you, you just know, you just do

Watch things on VCRs, with me and talk about big love
I think we're superstars, you say you think we are the best thing
But you, you just know, you just do.

* VCR: Video Cassette Recorder

20 delikados susurros:

Mer dijo...

Voy a otear el spotify en busca de más canciones :-) La primera impresión es muy buena.

Silvia dijo...

Gracias por la recomendación, no conocía el grupo. Está muy bien conocer y escuchar cositas nuevas.

Besos.

Claudia Hernández dijo...

Me ha encantado, Delikat, la verdad que molaaaa.
Les seguiré la pista, gracias por seguir abriendo la Caja de Pnadora.

Pepe dijo...

Ya sabes que me los perdi... se agotaron las entradas :-(

Otra vez será

María Pilar Bernal Maya dijo...

Me recuerdan un poquito -sólo un poquito eh- a Texas. Suenan bien. No los conocía. Hay qué ver lo que sabes de música... flipo!
bsits
;-)

Sorokin dijo...

Me permito sumarme al coro general de alabanzas, Madame Delikat. Eso me evita además el tener que estrujarme la sesera para tratar de escribir algún ditirambo original. No, sin broma, me han gustado y me hacen pensar en alguien, pero no sé en quien.

Delikat Essences dijo...

Pepe es que se agotaron las entradas en todos lados meses antes de los conciertos que dieron en otoño-invierno, no solo en tu querida Bruselas, en Londres que actuaban varios días seguidos pasó lo mismo. Un abrazote.

Personalshopper si escuchas todo el disco, que seguro que te encanta, verás que se distancian mucho del sonido más melódico con trazas de soul de los Texas. Ah! gracias por el dato fashion victim :-) que me has pasado.

Monsieur Sorokin no se estruje la materia gris que quedan muchos capítulos de Lost y hay que conservar neuronas, además a ese alguien que estos sonidos le rememoran llamémosle “X” y todo arreglado.

Un saludo a todos,

Cris dijo...

Me han gustado muchísimo, creo que me hablaste de ellos ya pero como tengo tan mala cabeza...

Vaya tela la que traes con Lost, eres una perdiciaita :-)

Delikat Essences dijo...

De atar Cris, por un lado estoy deseando llegar a la sesión final de la serie, pero por otro envidio a aquellos que timidamente comienzan a ver ahora las primera temporada y a engancharse, esa virginidad lostiana tan añorada!

Delikat Essences dijo...

Me alegro del gusto musical compartido, yo los veré en directo el mes que viene, así que ya os contaré que tal :-)

Sorokin dijo...

Madame Delikat, acabo de ver el capítulo once de la sexta temporada de Lost. Constato que, de repente, todos los escoceses aparecen en Los Angeles, así, por las buenas. ¿Y Desmond no estaba en un convento en la temporada uno o dos? Por cierto, el acento escocés de Desmond es una maravilla. Lo siento por el personal que ve la serie doblada.

Delikat Essences dijo...

Es que en la realidad alternativa todo vale Monsieur Sorokin, claramente han reseteado todas sus existencias. En cuanto a Desmond, él da sentido a toda la serie, un caballero andante en defensa del amor, no como los vainas de Jack o Sawyer.

Joan Benlloch dijo...

No los conocía. Lo cierto es que a través de Radio 3 (con Manrique y Ordovas como pioneros) se descubre muy buena gente que acaba dejando huella.

Delikat Essences dijo...

Es cierto, tienen unos programas excepcionales llevados por gente muy buena, es otro concepto de radio. Encantada de que el Oteador de Mercados sea un radio3oyente :-)

Ordovas fue siempre uno de mis preferidos.

Delikat Essences dijo...

Son geniales sí, los veré en pocos días en Barcelona en el Primavera Sound :-), junto a los Pixies, los Pavement... ah que nervios. Es el tercer año que voy a este festival que considero el mejor de todos los que he visitado: la ciudad, los grupos que siempre eligen, el entorno, todo es una maravilla.

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba