¿COMIDA BASURA?

Comida de las clases populares, comida para estudiantes... en esta categoría se clasifican en Japón, estos dos platos de su gastronomía de los que os voy a hablar a continuación. Parece que los famosos sushi y sashimi de pescado no están al alcance de todos los bolsillos.

Por un lado las Gyoza, pequeñas y suculentas empanadillas rellenas de carne y/o verduras. Mi asignatura pendiente es hacerlas en casa :-) o mejor, ir a Japón a probarlas in situ. Al parecer es la especialidad de la ciudad de Fukuoka, con cientos de establecimientos donde se puede comer este delicioso bocadito con una infinidad de rellenos. Su origen es chino, pero los nipones las han hecho muy populares y al adaptarlas a su gastronomía, las preparan con una combinación de plancha/vapor que pienso que es lo que las hace más exquisitas. Una vez rellena la masa con los ingredientes, se asan con un poco de aceite a fuego bastante fuerte, con esto se consigue que se doren por abajo y queden crujientes, y luego se le añade agua y se baja el fuego, para que se hagan bien con el vapor. Se sirven acompañadas de salsa de soja.



Por otro lado el Okonomiyaki, la llamada “pizza japonesa”, significa (konomi: gusto) + (yaki: cocinado) o sea cocinado a su gusto, ya que cada cual decide que ingredientes prefiere combinar a la plancha. Este plato está disponible por todo Japón, y cada ciudad tiene una forma peculiar de prepararlos, pero son más populares la manera de Hiroshima y Osaka.


La receta es una base de harina, agua, huevo y repollo en juliana, junto con otros ingredientes dependiendo del tipo de okonomiyaki deseado (setas, queso, carne, camarones, cebolletas, y un largo etcétera, incluso algunas pueden llevar fideos/tallarines como se suelen hacer en Hiroshima). El procedimiento suele ser así: el cocinero te enseña los ingredientes y procede a mezclarlos y a asarlos en el teppan (plancha) delante de ti. En algunos restaurantes también pueden ofrecerte los ingredientes para que los prepares en la plancha a tu gusto. Una vez listo el okonomiyaki, se cubre con una salsa especial, mayonesa, aonori (alga picada fina… es lo verde que veis en la foto) y katsuobushi (bonito en escamas). Aunque como he dicho antes, esto es al gusto del consumidor y el cocinero pedirá aprobación para todo.



Los gyoza están habitualmente en la carta de los restaurantes japoneses que tenemos en Europa, tal vez los encontréis con el nombre de "dumpling". Algo ya más complicado es encontrar el okonomiyaki (yo lo probé en Londres en un restaurante japonés especializado en este tipo de cocina).

Si tenéis ocasión de probarlas, no lo dudéis, ya veréis lo bueno que está el fast food nipón, bajo en colesterol y calorías.


Mark Robinson - Sashimi sashay

Mark Robinson es un músico de indie-rock de Washington. Más conocido por ser el fundador del grupo Unrest (con Phil Krauth), también ha sido miembro de Air Miami, Flin Flon, Grenadine y actualmente toca con Evelyn Hurley (Blast Off Country Style) en Cotton Candy. Ha publicado varios discos en solitario y el tema de hoy pertenece a su trabajo “Origami & Urbanism” (2004).

4 delikados susurros:

Sorokin dijo...

No voy a hacer un comentario muy largo porque estoy en Viena, en un ordenador que no es el mio en el que no hay manera de poner los acentos y eso me produce un repeluzno notable.

Voy a decir la verdad: he estado en Japon (ay! los acentos!) dos veces y no he probado los Gyoza. Prometo probarlo la proxima vez.

Delikat Essences dijo...

1º. Que envidia más grande, estoy verde verde.

2º. Ya te vale¡ lo digo por no probar los Gyoza.. no por los acentos :-)

Delikat Essences dijo...

Gracias Maria José, tu comentario me ha llevado a conocer tu estupendo blog :-)

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba