Cine social y emocional


Esta semana he tenido un tino increíble con las dos películas que he visto en el cine, confieso que soy bastante selectiva en todo lo que visiono, pero a veces se lleva una algunos chascos, a pesar de que el director me haya gustado mucho en anteriores trabajos. Por eso vengo a recomendaros estas maravillas antes de que sea demasiado tarde, sin revelaros mucho de su argumento. Ya sabéis lo que ocurre con el cine de autor, que apenas dura una o dos semanas en cartelera. Pero vayamos a lo que de verdad nos ocupa.



Me gusta el cine social, sobre todo cuando a pesar de retratarnos una realidad descarnada, que muchas veces pone en jaque nuestros principios, no deja de lado la parte emocional. La primera película es “Monsieur Lazhar” del director canadiense Philippe Falardeau, rodada en el 2011 y estrenada hace unas semanas en nuestro país. Es un film que acumula varios premios, como el de “Mejor película 2011” del Festival de Toronto; el “Premio del público 2011” del Festival de Locarno; y el “Mejor Guión 2011” del Festival de Valladolid, además estuvo nominada a la “Mejor película de habla no inglesa” en los Oscars 2011.




Rodada en francés y desarrollada en la ciudad de Montreal, me llama la atención que se haya basado en una obra teatral, pues no es habitual encontrar un salto del teatro a la gran pantalla. Nos cuenta la historia de una clase de niños de primaria (es imposible no acordarse de la maravillosa “Hoy empieza todo” de Tavernier al verla, aunque su argumento es bien distinto), cuyos alumnos viven el hecho dramático del suicidio de su profesora. Esto desencadenará la aparición del personaje principal, el sustituto Monsieur Lazhar, que tiene muchísima fuerza y está magníficamente interpretado por Mohamed Fellag. No puedo imaginarme otro rostro para Lazhar. Vendrá marcado también por su drama personal desde su Argelia natal, pero esta tragedia no constituirá el eje del argumento, y eso es lo que más me gusta, pues la historia no se regodea en la lágrima fácil, en las duras pruebas que los personajes hayan podido vivir, sino que los utiliza como una plataforma para saltar a la redención, al amor en el más amplio sentido de la palabra. A mí me ha parecido hermosa, delicada y elegante en el tratamiento y la combinación de difíciles temas (inmigración/asilo político, pérdida de la inocencia infantil, la educación actual frente a la tradicional, la soledad, el desarraigo...).



La segunda película, también rodada en francés, es “Les Neiges du Kilimandjaro” del director Robert Guédiguian, y para evitar confusiones, deciros que no tiene nada que ver con aquella mítica “Nieves del Kilimanjaro” de 1952, interpretada por Ava Gadner y Gregory Peck. Se rodó en el 2011 en Marsella y se estrenó en la Sección Oficial a concurso del Festival de Cannes 2011, en España el pasado abril. Ha sido “Espiga de Plata” y “Premio del Público” en el Festival de Valladolid 2011, además una de sus actrices principales, Ariane Ascaride, esposa del director francés y presente en prácticamente toda su filmografía, fue nominada a la “Mejor Actriz” en los Premios Cesar 2011.




Si con la anterior película os hablaba de ese curioso salto del teatro al cine, aquí os vais a sorprender, pues el director se ha inspirado en un poema de Víctor Hugo “Les Pauvres Gens” (La gente pobre) para desarrollar la historia. “Cine inteligente y honesto” ha sentenciado mi critico de cine favorito, Carlos Boyero, y qué razón tiene. Las Nieves del Kilimanjaro es un retrato magnífico de la sociedad europea actual, de la crisis económica, de la oxidación de los principios y la moral de los que el Viejo Continente se enorgullecía tanto. Dónde quedaron aquellos hombres y mujeres que lucharon por los derechos sociales en los 60, cómo nos hemos llenado de tantos prejuicios y hacemos la vista gorda ante tantas injusticias, qué papel tenemos los hijos de esos luchadores. Todo esto es un cóctel en el que los personajes dotados de una humanidad increíble se van deslizando, enfrentándose a sus contradicciones, a sus miedos. La pareja protagonista finalmente nos conmoverá con su capacidad de dar amor y su solidaridad. Os garantizo que saldréis de la sala de cine con una sonrisa en los labios y una renovada esperanza en el ser humano.

Y por curiosidad y ya para finalizar, os dejo en este enlace con ese poema de Víctor Hugo que otorgó tanta lucidez al señor Guédiguian (la traducción al español está al final).


18 delikados susurros:

Marta G. (A Bilingual Baby) dijo...

Precisamente tenía ganas de ver esas dos, hace tiempo que no veo ninguna francesa, a ver si me da tiempo, aquí hay cines en vose así que no me puedo quejar :)
Besos desde Barna,
marta

Delikat Essences dijo...

Hola Marta, te aseguro que las vas a disfrutar mucho. Aquí también tenemos cine con 5 salas, todo de cine de autor y versión original, es el Cine Renoir de Sevilla. No voy a otro, me choca mucho ver películas dobladas. Un abrazo

Sorokin dijo...

Excelente selección, Madame. No conocía a Philippe Falardeau. Guédiguian en cambio ha dado mucho que hablar por estas tierras, casi mas como militante de izquierda que como director. Por lo que he visto en el trailer de Mossieur Lahzar, Falardeau tambien debe tener una visión mas bien a la izquierda, aunque los espectros políticos en Canadá y en Europa no son iguales. En el trailer, además, me ha encantado, como siempre, el acento de los québecois. Parece que cantan el francés.

En fin, Madame, que gracias por la información y una gran idea la de poner los tráilers de las películas. Creo que la de Guédiguian todavía la pasan en alguno de los cines de refrito de Bruselas, el Stix o el Aventure. En cuanto se me pase el catarrazo que me oprime, a lo mejor me animo a ir a verla.

Saludotes

Cristina Torres dijo...

Fantásticas recomendaciones, muchas gracias. A ver si las pillo por el cibermundo (que no se entere la SGAE), aquí solo tengo cines con pelis muy comerciales :-/

Delikat Essences dijo...

Monsieur, buenos días, sí que era gracioso escuchar el francés quebequense. Tengo que reconocer que la traducción de los subtítulos del trailer no es muy acertada, ¿por qué traduce crisálida como pupa? Si es una palabra igualita del francés al castellano :-0 Me he quedado muerta, en el cine gracias a dios estaba bien traducida, se ve que el trailer iría por otros derroteros para la promoción inicial.

No se las pierda Monsieur, ambas muy sociales pero de distinta temática, le van a encantar.

Que tenga un hermoso día.

Delikat Essences dijo...

Buenos días Cris, ya me dices qué tal te han parecido si ves alguna de ellas o ambas. Un abrazo.

Viena dijo...

Hola Delikat: Justo victima de eso que dices, que el cine de autor es un visto y no visto en las salas, me perdí la de Les Neiges du Kilimandjaro, que la vi anunciar y quería ver. La otra ni la conocía, pero estaré pendiente. El caso es que tenemos un par de cines con películas no comerciales, pero no siempre puedo hacer la escapada.
Sobre el salto del teatro al cine, los ingleses lo han hecho con éxito en muchas ocasiones y personalmente me gusta, sobre todo si se tiene la suerte de contar con actores también del teatro. Creo que añade intimismo a la historia, que se mueve generalmente con un ritmo y un toque propios.
Gracias por las recomendaciones, seguro que a lo largo del verano, consigo ver al menos una de estas dos.
Un beso grande.

Delikat Essences dijo...

Hola Viena, a ver su tienes suerte y puedes verla. Yo intento ir al menos una vez a la semana al cine y aún así me pierdo cosas y luego tengo que verlas por otros medios, pero nada como el encanto de la gran pantalla.

Es cierto que casi toda la obra de Shakespeare ha sido llevada al cine y otros grandes clásicos pero voy a investigar obras teatrales modernas que se hayan adaptado y que no sesn musicales. Si puedes por favor recomendarme alguna te lo agradecería. Muchas gracias por pasarte por aquí y un besote.

Viena dijo...

Pues no sé si tan modernas, pero a bote pronto te habría dicho que Revolutionary Road, y mira que no es estrictamente una obra teatral, pero ahí Sam Mendes, deja muy claro que es director de teatro. Por cierto la película me encantó y la identifiqué como adaptación del teatro. Ahora es cuando me he enterado de que no, comprobando para contestarte, aunque insisto, contiene todos esos rasgos de las obras teatrales bien dirigidas en cine.
Y sin el condicionante de tan modernas, sí que se me ocurren más, por ejemplo, las obras de Tennessee Willians, desde un tranvía llamado deseo, la gata sobre el tejado de cinc, la rosa tatuada... etc. Es un cine peculiar, para mi muy identificable.
Por ejemplo, La Huella, con Michel Caine y el magnífico Laurence Olivier, que expandía su arte teatral al cine, sería el ejemplo perfecto.
La misma Amadeus, aunque no con tantos de estos rasgos, pero también se nota. Y en España Ay Carmela, o los Comuneros si no me equivoco, entre otras muchas.
El teatro puede nutrir muy bien al cine, aunque claro, al cine comercial al que estamos tan acostumbrados, es más difícil. Por cierto, mirando ahora otras cosas, me topé con la de Woody Allen: Sueño de una noche de verano ¿Es o no una adaptación de teatro? No me ha quedado claro.
Bueno, si investigas, ya nos contarás.
Un beso más.

Delikat Essences dijo...

Eres una auténtica crack Viena. Mi mente se había instalado en el siglo XXI y no daba para más hacia atrás, seré pardilla! A quién quiero engañar si soy viejuna y producto del siglo XX :-) Gracias por refrescarme la memoria! Un abrazo

Arantxa dijo...

Yo dejé de ir al cine hace tiempo aunque de vez en cuando (muy poco) me ven el pelo por allí. Y es que los cines comerciales, los que tenemos más a mano, tienen unas películas horribles... la última que fui a ver, por suerte, me rompió los esquemas, supongo que ya la habrás visto, hablo de "Intocable".

Me apunto las tuyas que tienen relamente buena pinta, sobre todo la primera (me pirran las pelis con niños actores, me dejan fascinada normalmente!).

Delikat Essences dijo...

Arantxi, no sé si vives a las afueras de Barna, pero en la ciudad tenéis los cines Renoir que son el templo del cine de autor.

En Monsieur Lazhar el personaje de la niña que conecta rapidamente con èl es maravilloso, es la que sale en el trailer contándole que ha visto fotos de Argelia.

Un saludo y a ir al cine!

Unknown dijo...

Al fin puedo entrar!!.....no sabes hace cuanto tiempo queria escribirte pero no podia.....me encante el cine arte....hace tiempo que no he podido ir porque aca no existen salas....pero tratare de buscar tus peliculas por estos lados....gracias por tus recomendaciones!!.....Abrazotes, Marcela

Delikat Essences dijo...

Marcela siento que tengas tantos problemas para comentar, te ocurre solo con este blog o también en otros?

Respecto a las películas, la canadiense me imagino que no tendrás problemas y que el cine francés llegara bien ahi. Un abrazo

Joan Benlloch dijo...

No tenía noticias de estas dos películas. Aunque la verdad es que últimamente tengo muy dejado de lado el ritual de ir al cine. No sé por qué. ¿Pereza?.
Desde mi época como comentarista de cine en un periódico, y que me veía de 2 a 3 películas a la semana, he pasado a estar meses sin ver nada.
Esto no puede continaur así.

Delikat Essences dijo...

Vaya Oteador pues sí que es un extremo, de comentarista de cine y ahora no ir apenas al cine :-/ Hay que apoyar a las pequeñas salas que exhiben cine de autor, no es nada fácil la competencia con las mega complejos que se dedican en cuerpo y alma al cine comercial (casi el 90% made in USA). Bueno espero que ponga remedio a esto, para mi ir al cine es una forma de ocio, un encuentro con los amigos, la excusa también perfecta para después de la peli comentar y tomar unos vinos. Una práctica deliciosa la del cine, aunque soy consciente que no todo el mundo tiene el tiempo libre que yo tengo y que lo dedico en exclusiva a mí y al ocio, hedonismo puro y duro :-)

Un abrazo

Chic Soufflé dijo...

Muy buenas recomendaciones. La de "Monsieur Lazhar" la tengo apuntada desde que la nominaran a los Oscars, muy buena pinta tiene. Hace un par de semanas que estoy sin ir al cine y ya lo echo de menos... Ay. Un beso

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba