PAN EZEQUIEL, EL ALIMENTO DE LOS ESENIOS


En primer lugar, voy a situarme históricamente, pues buscando información sobre este pan que consumo a veces, y averiguar sobre su origen, he sabido de la existencia de los Esenios, que habitaron el Valle del Desierto de Judea allá por el 2.000 A.c. y que tenían como principio fundamental vivir en total respeto y armonía con la naturaleza. Algunos historiadores dicen que fueron el germen del cristianismo, aunque existen diferentes versiones sobre el tema y hasta el descubrimiento de los Manuscritos del Mar Muerto el siglo pasado, no se ha sabido un poco más acerca de la vida y costumbres de esta comunidad. Lo curioso, es que a pesar de los milenios que separan a este pueblo de la civilización actual, haya llegado hasta nosotros uno de sus alimentos básicos, el Pan Ezequiel o Esenio.

Para que os hagáis una idea de su textura, la particularidad es que se elabora con granos de cereal germinado (puede ser trigo, centeno, espelta, incluso lo he podido encontrar de cáñamo), lo cual le da un sabor dulce y lo hace muy digestivo, al no contener ni harina ni levaduras y perderse con la germinación el almidón. También está repleto de nutrientes (los germinados son unos de los alimentos más ricos en vitaminas y enzimas digestivas que existen) y es muy recomendable para personas que no pueden consumir ningún tipo de levadura, con diabetes, alérgicos y aquellos con problemas digestivos.

En tiempos de los Esenios, se cocía dejándolo secar al sol poco a poco, pero hoy por hoy lo podemos encontrar horneado a baja temperatura en establecimientos de alimentación natural/biológica. Aquellos que os animéis a probarlo, lo encontrareis de varios tipos de cereales, solos o mezclados, e incluso enriquecido con nueces, pasas, almendras o frutas secas (esta versión dulce es mi preferida, delicioso con un poquito de mantequilla) o también con especias.


Para saber algo más sobre los Esenios y el pan Ezequiel:http://en.wikipedia.org/wiki/Essenes


Clem Snide - Bread

Clem Snide es una peculiar y entrañable banda de alt country rock, proyectada en Nueva York y Nashville, por el compositor, guitarrista y cantante Eef Barzelay y una rotación de músicos.La banda dejó de funcionar como tal en 2005 y Eef Barzelay continúa grabando discos en solitario.Produjeron cinco discos oficiales entre 1998 y 2005. Este año reaparecieron con “Hungry Bird”. El tema del post pertenece a su álbum “Your favorite music” (2001).

12 delikados susurros:

Anónimo dijo...

¿Dónde se puede encontrar este pan en España?

Delikat Essences dijo...

En centros de alimentación natural o bio. Yo creo que dependerá un poco de la ciudad, en ciudades pequeñas o pueblos con menos demanda de productos, pues será más difícil. En grandes ciudades no es complicado encontrarlo.

Claudia Hernández dijo...

Umh, suena bien, lo buscaré, amo el pan por encima de todos los alimentos, y me encantan todas sus variantes.

Delikat Essences dijo...

Pues tienes la suerte de vivir en el país donde más rico está el pan, nada como el pan alemán. Como me acuerdo de mis días en Freiburg y antes de irme a clase me pasaba por la panadería y arrasaba, todo riquísimo.

Cuéntame cuando lo pruebes qué te parece.

Sorokin dijo...

Seguro que está buenísimo y es excelente para la salud, la digestión y todo eso, pero yo, para el pan, soy de lo más tradicional: una rebanada de pan payés untada de aceite de oliva y luego frotada con medio tomate muy maduro y una pizca de sal.

Delikat Essences dijo...

Es que el pan tumaca es mucha tela. Y ya si le añadimos una loncha finita de jamón de Jabugo...

Anónimo dijo...

hola, tengo germen de trigo puedo ya mojarlo un poco e intentar hacer el pan.
o tengo q germinarlo yo.
un saludo

Delikat Essences dijo...

Me hablas de cosas diferentes. Para hacer germinados necesitas la semilla entera de cualquier cereal (ya sea trigo, cebada, etc), y lo que llamamos germen de trigo (lo que dices que tienes), es una parte de la semilla, el corazón del grano de trigo en este caso, que se usa mucho como complemento nutricional por ser muy rico en vitamina E (antioxidante).

Sinceramente, no he hecho nunca el pan Esenio,prefiero comprarlo ya listo, aunque sí he germinado semillas en casa. Si te animas, aquí tienes la receta en este link http://www.saludsostenible.org/+info/recetas/PAN%20ESENIO.pdf

Anónimo dijo...

Todos los panes que esten hechos artesanalmente son una delicia; me gusta todo tipo de pan pero acabo de conocer el Ezequiel, al parecer por lo que dice la etiqueta 100% de centeno; parece de higos, una auténtica delicia ( si no fuera por el precio......) Lamentablemente ( o no) con él no se puede hacer pá amb tomaca. Fácil de localizar en tiendas de productos ecológicos.Saludos.

eco-horno eco-pasteleria morato dijo...

podeis en contrar producto fresco bio en massamagrell c\ mijagalta n 1 y en valencia c\ fuente san luis n 15 certificado

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba