UNA TORTA INGLESA MUY ANDALUZA



Y no hablo de una bofetada a manos de un habitante de la pérfida Albión, sino de un riquísimo dulce típico de la localidad sevillana de Carmona.

Corrían los años de 1882 a 1885 y el afamado arqueólogo inglés George Edward Bonsor (Jorge Bonsor para los lugareños), se estableció en la comarca andaluza de Los Alcores para excavar y estudiar la Necrópolis Romana. Pasando allí sus días, se aficionó a un fino bizcocho con cabello de ángel mezclado con hojaldre recubierto de polvo de azúcar y canela, que hacían en una humilde pastelería de la ciudad de Carmona (La Cana). Cuentan que todos los días enviaba a su criada a por ese pastel sin nombre y ésta cuando llegaba a la pastelería decía "quiero la torta del inglés", incluso las dependientas la llamaban ya por ese nombre, así con el tiempo quedó bautizada oficialmente como "la torta del inglés".

Hace ya un tiempo, pasé un día en esta preciosa ciudad para recorrer sus calles y hermosos monumentos y me acordé de haber leído un día algo sobre este dulce. Mi estrategia siempre es preguntar directamente a la gente mayor del lugar (ellos sí que saben), y dicho y hecho un señor mayor muy amable nos llevo hasta la puerta del escondido obrador donde pudimos comprarla. Según él nos decía, no había otro sitio como éste para probar la mejor torta del inglés de Carmona y debía de ser verdad pues estaba para chuparse los dedos.

Obrador de Confitería Las Delicias- C/Chamorro. 12 - Carmona (Sevilla) - Tfno: 00 34 954 141 646 - ver mapa


Smashing Pumpkins - Sweet sweet

Smashing Pumpkins, grupo de rock alternativo estadounidense liderado por el genial Billy Corgan, la peculiar voz del grupo. Formado en 1988 en pleno apogeo del grunge,  pero con un estilo muy personal lejos de etiquetas. La banda se disolvió en el año 2000 pero volvieron a unirse a mediados del 2007, publicando su 7º álbum de estudio. El tema de la entrada pertenece a su exitoso trabajo “Siamese Dream” (1993) .

6 delikados susurros:

Celes dijo...

Hola, me ha encantado la historia de la torta del ingles.
Ya tienes otra seguidora.....
Saludos

Sorokin dijo...

No pienso perderme un buen pedazo de torta del inglés cuando vaya por allí. ¿Es mejor mojarla en el café con leche -como todo buen bizcocho étnico español- o se toma a palo seco con el té de las cinco -como correspondería a los gustos de un gentleman-? :-)

Delikat Essences dijo...

Yo creo que la torta admite las dos variantes, es lo que tienen las tortas "cosmopolíglotas" :-)

Anónimo dijo...

ummmmmmmmm!!!!
La torta inglesa está exquisita!!
Soy de Carmona y todos los domingos no falta en mi casa para la merienda.
Las mejores son las de Las Delicias.
Saludos

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, y dar vida con ello a este blog. Se ruega cuidar la ortografía y el sentido de lo escrito.
NO SE PUBLICARAN COMENTARIOS ANÓNIMOS Y/O SOECES.

 
Ir arriba